Ayer internos de la cárcel de Cómbita se acostaron sin almorzar y sin cenar

Foto | Archivo / Internet
Publicidad

Siguen las denuncias sobre el pésimo servicio de alimentación que se brinda, violando derechos humanos a la población privada de la libertad. Piden la intervención de los organismos de control.

Los internos de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita anunciaron ayer que no recibirán el servicio de alimentación hasta tanto la empresa prestadora de ese servicio, Nutriuspc y la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios) entreguen los alimentos acordados en el menú y la minuta patrón.

En un comunicado que hicieron llegar a organismos como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y organizaciones de derecho humanos señalaron que la empresa encargada de ese servicio les viene suministrando alimentación que no está en el menú y, lo más grave, a deshoras y alimentación de mala calidad. Prueba de ello, dicen los internos, es que les han suministrado desayunos a la 5 de la tarde.

Los presos exigieron la presencia de la Unidad de Servicios penitenciarios y Carcelarios y de la empresa encargada del servicio de alimentación, delegados con poder de decisión acompañados de antes de control, Procuraduría, Defensoría y jueces de la República para que se sienten con ellos a resolver la grave situación de alimentación que se está viviendo en el penal.

Dicen que en reunión con jueces de la República, Defensoría, Procuraduría, delegación de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, del Senado y de la Secretaria de Salud de Tunja, realizada en el mes de abril de este año, la Uspec y la empresa se comprometieron a resolver la grave problemática de alimentación en un término de 72 horas.

“Esto se ha convertido en una burla por parte de la empresa y de la Uspec, no solo para la población privada de la libertad sino también para los jueces de la República y los organismos de Control de Estado.

“Teniendo en cuenta que esta es una problemática que se vive a nivel nacional, hacemos un llamado a las diferentes cárceles de país donde se presenta la misma problemática a que nos pongamos de acuerdo con la exigencia de nuestros derechos como es la alimentación”.

“Le pedimos a los jueces de la república, juez quinto y tercero, que en nombre de la Constitución y la Ley, hagan cumplir los derechos de la población privada de la libertado y la palabra empeñada por parte de la empresa y la Uspec.

El comunicado es firmado por personas privadas de la libertad de la Cárcel de Máxima Seguridad Cómbita.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.