Avanza proyecto de construcción del sistema de enfriamiento en Termopaipa

Publicidad

El proyecto de construcción del sistema de enfriamiento de Termopaipa avanza en varias de sus etapas. A la fecha se tiene un 65 de adelanto en el sistema de conducción hidráulica, del 60 por ciento en la ingeniería de detalle de la torre de enfriamiento y los equipos principales se encuentran en fabricación. De acuerdo con cronogramas se espera que para finales de 2022 se tenga debidamente terminada esta instalación.

Este proyecto corresponde a la mayor inversión en la historia de la Empresa y representa a su vez un gran reto de ingeniería porque integra una solución de conducción hidráulica y la instalación de una torre de enfriamiento para aislar el vertimiento de las aguas que se devuelven al río Chicamocha y a la quebrada El Volcán para lograr remediar una problemática ambiental que consiste en disminuir a niveles permitidos la temperatura de los vertimientos de Termopaipa para cumplir el requerimiento perentorio de la autoridad ambiental, Corpoboyacá, y la normativa respectiva.

Desde el año 2015 el reto ha sido encontrar una solución viable técnica y ambiental, para lo cual se exploraron soluciones como la de aspersores, aspersores combinados con torre de enfriamiento o solución basada solo en una torre de enfriamiento.

Inicialmente, entre 2016 y 2018 se intentó la solución con aspersores, tecnología que a valor de la época ascendía a unos $23.000 millones.

Sin embargo, después de los análisis técnicos y de sondear el mercado se encontró inviable, dado que según la distribución de riesgos del proyecto no se encontraron ofertas en firme en los procesos competitivos adelantados, principalmente por requerir de la desviación temporal del río Chicamocha, entre otras obras civiles de gran relevancia.

Posteriormente, en 2019, se avanzó hacia la estructuración técnica de un sistema que permitiera aislar el sistema de vertimiento el cauce del río Chicamocha y de la quebrada El Volcán, mediante un sistema de conducción hidráulica para verter las aguas de enfriamiento a la piscina sur, en el cual se hizo necesario intervenir canales de 60 años de haber sido construidos, de los que no existen planos ni certeza de su geometría y en los cuales, además del agua de enfriamiento, confluyen otros 50 vertimientos de diferentes sistemas industriales de la planta que también deben ser resueltos con el proyecto.

Esta etapa en particular se ejecuta desde el mes de enero de 2021 y asciende a $21.807 millones.

Como complemento se avanzó en la construcción de una torre de enfriamiento para acondicionar la temperatura del agua, por lo tanto desde el año 2020 se realizó la selección de contratista para un proceso público por valor de $45.652 millones, contrato proyectado en la modalidad ‘llave en mano’ para el sistema de enfriamiento, que consideraba las obras civiles necesarias.

En este proceso se detectó a través del mercado la carencia de apetito o interés para asumir de manera integral todos los riesgos que representaba la modalidad ‘A todo costo’, por lo que no se recibieron ofertas y se declaró desierto el proceso.

Con fundamento en las razones de riesgo en la parte técnica y económica que manifestaron algunos interesados en el proceso público declarado desierto, en el mismo año 2020 se logró la maduración técnica de la solución definitiva para el sistema de enfriamiento, alineándose el proyecto con el Plan de Reconversión Tecnológica de Termopaipa exigido por Corpoboyacá, logro que fue posible con el trabajo de expertos de reconocido prestigio en el tema y un grupo interdisciplinario de profesionales destacados de la Empresa.

A pesar de que el Reglamento de Contratación de Gensa permitía la contratación directa del proyecto por tener como antecedente la declaratoria de desierta, en dos ocasiones adicionales se aperturaron sendos procesos públicos en los cuales no se presentaron ofertas, entre otras causas por el riesgo existente en la dinámica propia del costo de la divisa extranjera para adquirir los equipos.

En ese lapso se decidió avanzar con la ingeniería de detalle para el proyecto del sistema de enfriamiento que se construye y que arrojó como resultado 250 entregables y un presupuesto estimado de $44.556 millones para la torre de enfriamiento y la interventoría respectiva, labores que se complementan con las obras de conducción diseñados y en etapa de ejecución para separar el vertimiento de aguas del río Chicamocha.

La obra le permitirá a Gensa cumplir la normativa ambiental y satisfacer el requerimiento de Corpoboyacá, además de lograr la sostenibilidad de Termopaipa con armonía y respeto por el entorno.

Características del proyecto

Exige que el agua del sistema de enfriamiento no puede incrementar más de 5 grados centígrados la temperatura en la zona de mezcla del vertimiento, esto en relación con la temperatura de captación aguas.

Exige separar la franja de la quebrada El Volcán y la franja del río Chicamocha del sistema de enfriamiento de Termopaipa.

Ajusta concesión de captación de agua para sistema de enfriamiento

El proyecto tendrá cuatro celdas

Valor del contrato de la torre de enfriamiento es de 41.856 millones de pesos.

Valor del contrato de obras hidráulicas para separar vertimiento del cauce del río Chicamocha es de 21.807 millones de pesos.

Valor de los contratos de interventoría es de 4.800 millones de pesos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.