Avanza la Zona de Reserva Campesina del Paraíso Escondido de Boyacá – Togüí

Foto | de Asociación Campesina Unidos por Togüí y sus Comunidades
Publicidad

Luego de años de trabajo para lograr la Zona de Reserva Campesina en Togüí, el comité de impulso de dicha figura, hoy se encuentra señalada y estigmatizada, según denuncian, por sectores del Centro Democrático y del partido Conservador que, sin argumentos, estarían desinformando a la comunidad con cosas como que pretenden la Zona para recibir grupos armados al margen de la ley, consignas para restarle apoyo al proceso y usada suciamente para estas próximas campañas electorales.

El siguiente texto del abogado y activista social Robin Gutiérrez, permite dar una mirada al compromiso de la comunidad de Togüí e instituciones, para con el proyecto de Zona de Reserva Campesina. Y además, expresa los desafortunados señalamientos de funcionarios públicos y figuras políticas de la región en contra del proyecto.

Después de 4 años de arduo trabajo por parte del comité de impulso de esta Zona de Reserva Campesina compuesto por la Asociación Campesina de Togüí y la Corporación Ambiental Unidos por el Ubaza, la Agencia Nacional de Tierras trabaja con la institucionalidad regional y local para la construcción del Plan de Desarrollo Sostenible, instrumento mediante el cual se ordena en las dimensiones ambiental, social y productiva este territorio que pretende ser declarado Zona de Reserva Campesina para los próximos 12 años.

Foto | de Asociación Campesina Unidos por Togüí y sus Comunidades

Este Plan de Desarrollo Sostenible se viene construyendo a través de una diversidad de talleres en las tres veredas propuestas como polígono a constituir, allí las discusiones que han dado las familias campesinas han sido alrededor de la necesidad de formalizar la propiedad sobre la tierra, la inversión en vías, escuelas, salud rural y proyectos que permitan fortalecer las cadenas productivas del municipio como el café, la ganadería lechera y la panela.

Por supuesto, cumplir este plan es una tarea titánica que requiere del trabajo articulado de Ministerio de Agricultura y todas sus agencias, así como la atención de otros ministerios como Vivienda, Salud, Educación, también compete a las entidades regionales como la Gobernación y Corpoboyacá y a las entidades locales como la alcaldía municipal, concejo municipal, entre otras.

Togüí, el proyecto de Zona de Reserva Campesina. Foto | de Asociación Campesina Unidos por Togüí y sus Comunidades

En este plan se organizan las iniciativas que tienen las comunidades en materia ambiental, productiva y social que, insistimos, son un gran reto ante el abandono histórico que han sufrido las comunidades campesinas en el campo colombiano y que desde un municipio de sexta categoría es prácticamente imposible atender.

Por ahora, la Agencia Nacional de Tierras y el Comité de Impulso continúa en la tarea de construcción del Plan de Desarrollo Sostenible llamando a todas las fuerzas vivas del municipio y la región a vincularse a este ejercicio participativo.

Desinformación y estigmatización

El proceso propuesto por las familias de la Asociación Campesina Unidos por Togüí y sus Comunidades y la Corporación Ambiental Unidos por el Ubaza, ha sufrido todo tipo de señalamientos en una campaña desafortunada de estigmatización que aún no cesa, se habla de que esta figura se pretende implementar para recepcionar comunidad en reincorporación o de grupos armados al margen de la ley.

También hay otros elementos más elaborados como decir que esta figura pretende hacer titulación colectiva como sucede en los resguardos indígenas o en las colectividades afro.

En esta campaña de desinformación y estigmatización están involucrados funcionarios públicos y figuras políticas del municipio que, desafortunadamente, ante la ausencia de argumentos reales negativos de la figura de Zona de Reserva Campesina, construyen consignas para restarle apoyo de la comunidad al proceso.

Frente a estas campañas de desinformación ha nacido una propuesta comunicativa por parte de la Asociación Campesina promotora de la figura denominada Radio Reserva que busca presentar a través de entrevistas, análisis sobre los mitos tejidos alrededor de las Zonas de Reserva Campesina.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.