Avanza la consolidación del Centro e-LISE Latinoamérica

Publicidad

Se trata del e-Learning Integrated STEM Education Center (Centro integrado de e-Learning y educación en STEM) – Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), implementado por la National Taiwan Normal University y la Hanoi National University of Education en el 2020.

Sus avances están basados en el documento del proyecto de diagnóstico de las condiciones institucionales y académicas para crear e-LISE Latinoamérica, iniciativa en la que participan como aliados académicos/as de Colombia, Taiwán, Nicaragua, Indonesia y Chile, cuyo propósito es generar un espacio de apoyo a la internacionalización de las tesis doctorales.

La propuesta de creación de la Red nace en el marco de una estancia posdoctoral en el Science Education Center, de la National Taiwán Normal University, patrocinada por el programa Taiwan Fellowship del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la República de China (Taiwán).

Posteriormente por la Cátedra HISULA 2020-2021 y la Revista Historia de la Educación Latinoamericana, número 36, las cuales contribuyen a la consolidación de la presente iniciativa que busca la construcción de comunidades científicas y académicas.

Para la puesta en marcha del Centro e-LISE Latinoamerica, ha sido necesario el desarrollo de actividades académico-investigativas, a las que han contribuido los seminarios organizados por del Doctorado en Ciencias de la Educación CADE UPTC.

En estas actividades han participado investigadores de Taiwán y Nicaragua, aportando a los procesos de investigación doctoral y elaboración de tesis con impacto internacional. 

Por otra parte, la creación de centros de investigación y las características de la educación rural en Colombia, desde una perspectiva de la enseñanza en ciencia y tecnología, entre otras temáticas investigativas fueron presentadas por estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Lo anterior dio paso para que sus investigadores se encontraran de manera virtual el pasado 30 de noviembre e hicieran efectiva la primera reunión que los conduce a la consolidación de la Red académica e-LISE Latinoamérica. Dicha reunión fue coordinada por el doctor José Molina, investigador posdoctoral, en el marco de dos Pasantías Virtuales desarrolladas en el mes de noviembre. Durante la reunión de trabajo se reafirmó el espíritu de colaboración y de bienvenida a iniciativas académicas globales.

Asistieron por la UPTC doctor Esaú Páez, director de tesis, doctor. José Molina, investigador posdoctoral, doctorante Luis Alberto Lesmes, doctorante Edgar Morales, doctor Chun-Yen Chang (NTNU) co-director internacional de tesis, doctor Ping-Han Cheng, postdoctoral Fellow (NTNU), co-director internacional de tesis, doctor. Enrique Rivas, ejecutivo dirección de posgrado (UNAN-Managua), doctor Bevo Wahono (University of Jember) y la historiadora Camila Estrada (FUAC).

En conjunto, también participaron directores, doctorantes y co-directores internacionales quienes abordaron diferentes temas de colaboración.

 Finalmente, este Centro académico se proyecta a partir del trabajo de los grupos de investigación de filosofía, educación y pedagogía e Historia y Prospectiva de la Educación Latinoamericana, los cuales contribuyen a los procesos de internacionalización del Doctorado en Ciencias de la Educación CADE – UPTC.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.