Atropellado regreso a clases

Publicidad

Casos positivos para COVID-19, sin conectividad para estudiantes en casa, sin agua para quienes asisten a las instalaciones físicas, robo de cables y equipos, falta de operarios para asistir a los alumnos con las medidas de bioseguridad, fueron las denuncias hechas por padres contra algunas Instituciones Educativas oficiales, durante la semana.

La Ministra de Educación María Victoria Angulo, visitó esta semana I.E oficiales en las ciudades de Tunja y Sogamoso, para verificar el proceso de adaptación e implementación de protocolos de bioseguridad en el retorno a la presencialidad de modo alternancia. Elogió el trabajo de los Alcaldes y Secretarios de educación municipales «que apropiaron y ejecutaron los lineamientos, recursos y medidas para lograr ofrecer de nuevo el servicio educativo en presencialidad en la totalidad de las instituciones».

Sin embargo, los padres y acudientes de los estudiantes no creen que todo marche tan bien como lo quiere mostrar María Victoria. Desde tempranas horas del pasado lunes, las quejas se anunciaron en redes sociales los problemas de conectividad que debían enfrentar desde casa, pues los alumnos que no fueron a las instalaciones físicas no pudieron recibir sus clases. Situación que se prolongó a lo largo de toda la semana.

Página no encontrada

EL DIARIO se comunicó con los Rectores de dos de las Instituciones oficiales más grandes de Tunja. En la Normal Leonor Álvarez Pinzón la respuesta acerca de los problemas de Internet, “Hay un pequeño problema con la parte eléctrica […] No podemos instalarlo de una vez porque la parte contractual nos exige que todo se haga debidamente”. El rector asegura que este problema estará resuelto la próxima semana.

Le puede interesar: Con paneles solares se solucionaría situación de instituciones educativas de Boyacá que no cuentan con electricidad

El Rector Mauricio Fonseca Rector de la Normal Superior Santiago de Tunja, dijo a EL DIARIO que, “el Internet en la sede principal, se contrataron cuatro líneas de 300 megasy hoy amanecimos sin Internet pero es por culpa de la empresa prestadora del servicio, no es por cuestión interna”. Pero el problema no se quedó ahí, para el día miércoles, el mismo Fonseca denunció que la Institución había sido vandalizada con unos supuestos robos de cable.

Debe leer: Sin internet comenzó la alternancia en colegios oficiales de Tunja

COVID-19 positivo

«Que no se generen alarmas», fue lo que pidió la Secretaria de Protección Social de Tunja, Lucy Esperanza, al referirse a una serie de denuncias que apuntaban a un supuesto brote de COVID-19 en la Institución Educativa Rural del Sur.

La Secretaría enfatizó en que no había confirmación de tal brote. «Es un caso de un niño de 17 años de edad […] por exposición familiar. Vamos a Realizar una toma de muestras en la Institución».

Finalmente advirtió que en caso de seguir desinformando a la comunidad «nosotros como administración podemos tomar acciones legales».

Le puede interesar: En Tunja solicitan adición de más de 730 millones de pesos para sector educación, así se distribuirían

El próximo sábado darán los resultados de las pruebas.

La Alcaldía de Tunja informó que 133 personas, entre estudiantes, padres de familia y docentes de la I.E. Rural del Sur se practicaron la Prueba Covid-19 en el marco de la estrategia PRASS. Laboratorios Carvajal realizó los tamizajes, con acompañamiento de la Secretaría de Protección Social.

EL DIARIO quiso realizar una encuesta en nuestras redes sociales Facebook y Twitter, para que den su percepción de cómo fue esta primera semana de regreso al colegio.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.