Asume nuevo Decano en la seccional Sogamoso UPTC

Foto | UPTC

Se trata del chiquinquireño Luis Ángel Lara González, quien asume por dos años el liderazgo de la seccional Sogamoso, designado por el rector de la universidad, Ingeniero Óscar Hernán Ramírez, mediante Resolución No. 4478, del 11 de noviembre de 2021. 

Como expectativas y metas, el nuevo decano tiene proyectado “gestionar y administrar eficientemente los recursos para el mantenimiento de la facultad y de sus museos, a su vez formulará proyectos de infraestructura que propendan por la ampliación de la planta física de la Seccional y bienestar de la comunidad universitaria. Adicionalmente se propone el mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos de la facultad, los cuales se vieron fuertemente afectados durante el periodo de pandemia. Gestionará además la compra de un vehículo para el servicio de la de la seccional Sogamoso, haciendo énfasis que este será utilizado para el apoyo de las prácticas académicas, en extensión e investigación. Espera el fortalecimiento de los puntos de acceso Wifi, que cubran la totalidad del campus, a su vez el mantenimiento y adecuación de los quioscos del campus”.

El Ingeniero Industrial, Especialista en Gestión de Proyectos, Magister en Metalurgia y Ciencias de los Materiales, es docente asociado de la Seccional, donde por más de 17 años ha desarrollado procesos académicos, de docencia, investigación y extensión; tiempo en el que se ha desempeñado como docente de las Escuelas de Ingeniería de Minas, Industrial, Administración de Empresas, Ingeniería Geológica, Sistemas e Ingeniería Electrónica, adicionalmente fue director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, Director del Instituto de Recursos Minero Energéticos IRME (8 años y actualmente en el cargo), miembro del Consejo de Facultad y del Comité Curricular de la Escuela de Ingeniería de Minas. 

Publicidad

Desde la investigación ha desarrollado diversos proyectos los cuales han generado alrededor de 21 productos investigativos. Ha gestionado además alrededor de 30 proyectos con entidades públicas y privadas del orden regional y nacional, proyectos en los cuales se han conseguido importantes recursos para la universidad, vinculando estudiantes y profesionales egresados de los diferentes programas de la Seccional.

Su amplia experiencia le permite proyectar para los próximos años desde su cargo, como Decano:

 •          Promover un plan de capacitación permanente de los docentes adscritos a la facultad, con el fin de acumular experiencias de aprendizaje multidisciplinario, propiciando escenarios de cooperación entre las diferentes escuelas, que permitan desarrollar competencias en la elaboración de estrategias de enseñanza y evaluación mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación bajo los estándares de la industria 4.0.

 •          Abrir diferentes espacios académicos en donde los estudiantes puedan manifestar libremente sus opiniones, propuestas culturales y académicas dese donde se promueva el respeto por la identidad de género y la inclusión en la UPTC seccional Sogamoso.

•          A través del CIFAS, se propone la creación de un centro de desarrollo, emprendimiento e innovación en el cual la comunidad académica contará con un escenario que propicie un ecosistema de innovación en el cual surjan propuestas transformadoras del conocimiento, que puedan ser presentadas ante el gobierno, el sector empresarial y la sociedad en general, para esto el centro estará fundamentado en cuatro pilares. 

•          A través del IRME se apoyará la búsqueda de procesos y/o proyectos en las diferentes plataformas de contratación estatal y en el acompañamiento en la gestión que el docente requiera ante las entidades de orden público y privado a nivel nacional, entre otras metas que renuevan y hagan crecer la Seccional.

“Por el desarrollo, la inclusión y el fortalecimiento académico de nuestra seccional” Por otro lado, en ceremonia de posesión, el rector,  Óscar Hernán Ramírez, lo invitó a seguir construyendo la universidad, ya que cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales conocedores de la universidad, conformado por los vicerrectores, docentes y personal administrativo y de esta forma entre todos alcanzar los propósitos trazados para seguir edificando el futuro de la institución. 

Asistieron al acto académico, Vicerrector Académico, Manuel Humberto Restrepo Domínguez, Vicerrector de Investigación y Extensión, Dr. Enrique Vera López, Vicerrector Administrativo y Financiero, Ing. Eduardo Avendaño, Jefe Departamento de Talento Humano, Dra. Ana Del Carmen Agudelo Cely, Investigadora INCITEMA, Ingeniera, Yaneth Pineda Triana, señor padre, esposa e hija del nuevo decano. 

*Con información UPTC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.