ASPU rechaza reformas unilaterales en la UPTC

Foto : Hisrael Garzonroa
Publicidad

En lo transcurrido de 2017, tanto el Consejo Académico como el Consejo Superior de la UPTC, han expedido una serie de controvertidas normas, tales como la convocatoria a concurso docente, la creación de incentivos en programas de extensión, la ampliación del número de cátedra externa,  la demora en la contratación de los profesores ocasionales y catedráticos y un proyecto de estatuto docente, que han desatado un profundo malestar entre el profesorado de esta institución universitaria.

Los docentes de la sede central y las seccionales han anunciado asambleas permanentes y movilizaciones para manifestar su rechazo a estas inconsultas disposiciones. El Consejo Académico, organismo que sesionó conjuntamente con el Consejo Superior el pasado viernes 18 de agosto, ha planteado a la organización sindical profesoral ASPU, una reunión el próximo martes 22, para ventilar los problemas que vienen aquejando el ejercicio docente, caracterizado por su creciente precarización e inestabilidad laboral. No sobra recordar que hace un año la UPTC se vio envuelta en una crisis institucional, escenario de las acciones emprendidas por la Mesa Multiestamentaria, truncadas por el incumplimiento de los compromisos pactados entre esta y las directivas de la universidad.

Comunicado a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general

Los profesores y profesoras de la UPTC, Sede Central, reunidos en asamblea el día de hoy jueves 17 de agosto de 2017 en el Auditorio de Exalumnos, con la participación de ASPU y representantes profesorales ante los consejos de Facultad y Académico,

ACORDAMOS

  1. Exigir al Consejo Superior la derogatoria inmediata del Acuerdo 038 de 2017.
  1. Exigir la revocatoria directa de las Resoluciones 4109 de 2017, 4560 de 2017 y 4567 de 2017 (Concurso público de méritos para proveer cargos docentes de planta).
  1. Rechazar cualquier intento por promover unilateralmente la reforma o modificación del Acuerdo 021 de 1993 (Estatuto docente), dado que contraría al espíritu universitario de democracia y participación. La reforma al Estatuto docente debe ser el resultado de la concertación efectiva con el profesorado de la Universidad. No aceptamos que la participación docente se limite a “socializaciones” para legitimar lo ya decidido.
  1. Exigir el cumplimiento irrestricto del Acuerdo del 19 de mayo de 2017 suscrito, por una parte, por el Rector de la Universidad, doctor Alfonso López Díaz, y por otra, por ASPU, los representantes profesorales ante los consejos de Facultad, Académico y Superior y con delegados de los profesores ocasionales.
  1. Demandar la concertación de la reforma del Acuerdo 070 de 2017, disposición que afecta los derechos profesorales y la calidad académica de los programas de postgrado.
  1. Expresar el total, irrestricto y comprometido apoyo, solidaridad y reconocimiento a las asambleas permanentes aprobadas, a partir del hoy, por los profesores y estudiantes de la sede Sogamoso.
  1. Convocar al profesorado para el martes 22 de agosto a las 2 de la tarde en el Teatro Fausto, con el propósito de fortalecer la movilización del profesorado y convocar a estudiantes y empleados y trabajadores de la Universidad a preparar un paro universitario en defensa de la UPTC.

SE LLAMA AL PROFESORADO, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES A MANTENERSE EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD COMO UN BIEN PÚBLICO QUE DEBE SER CONSTRUIDO DE MANERA COLECTIVA Y RECHAZAR CUALQUIER INTENTO DE REFORMAS UNILATERALES TENIENDO EN CUENTA ASPECTOS TALES COMO:

  1. Que es sistemático el incumplimiento de las directivas de la universidad, en cabeza del Rector doctor Alfonso López Díaz, de los acuerdos pactados con la comunidad académica.
  1. Que el 19 de mayo de 2017 la administración suscribió un acuerdo con ASPU, representantes profesorales ante los consejos de Facultad, Académico y Superior y delegados de los profesores ocasionales, el cual en su numeral 3 dispuso: “Aplazamiento de la convocatoria de concurso para profesores de planta, hasta tanto no se concluya la discusión y logre concertarse el contenido de la Resolución que contenga los mecanismos de evaluación y puntaje de valoración de los factores correspondientes”.
  1. Que, desconociendo arbitrariamente el compromiso adquirido el 27 de junio pasado, la Rectoría hizo pública la Resolución 4109/17 en la que establece los factores y puntajes aplicables a la convocatoria del concurso público de méritos para proveer profesores de planta.
  1. Que como resultado de este desconocimiento, el Rector de la Universidad expidió la Resolución 4567/17 que convoca a concurso público de méritos haciendo trizas el principio constitucional de buena fe el cual está obligado a cumplir como autoridad pública, según lo contenido en el artículo 83 de la Constitución Nacional. Igualmente la OIT se ha referido con precisión a la obligación de preservar la buena fe en el ejercicio de la negociación con los trabajadores al señalar que los “acuerdos deben ser de cumplimiento obligatorio para las partes.
  1. Que el punto cuarto del acuerdo del 19 de mayo de 2017 citado se orienta a la necesidad de formalización de los mal llamados profesores ocasionales, aspecto debidamente reconocido, en la negociación nacional, por el Ministerio de Educación Nacional y acordado con ASPU, con el propósito de mejorar las condiciones laborales de los profesores ocasionales. De esa forma, desconociendo lo pactado, la administración de la Universidad promovió la aprobación en el Consejo Superior del Acuerdo 038/17, el cual catedriza la docencia y afecta gravemente la estabilidad y dignidad de profesores ocasionales, poniendo en entredicho la calidad académica en la formación de nuestros estudiantes. Una vez más, se afecta el principio de buena fe que la jurisprudencia constitucional ha definido “… como aquel que exige a los particulares y a las autoridades públicas ajustar sus comportamientos a una conducta honesta, leal y conforme con las actuaciones que podrían esperarse de una “persona correcta (vir bonus)” (Sentencia C-1194 de 2008). La confianza y la credibilidad que debe primar en las relaciones de las autoridades universitarias con el profesorado han sido ignoradas por la administración de la Universidad, a través de estas reiteradas prácticas de incumplir los acuerdos con la comunidad académica.

Ratificamos que el profesorado universitario inicia la preparación del paro universitario upetecista en búsqueda de salidas para superar la evidente crisis institucional, agudizada por el déficit democrático y el autoritarismo excluyente.

ASAMBLEA DE PROFESORES UPTC

Tunja, 17 de agosto de 2017

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.