ASPU exige se retomen actividades de inmediato en la UPTC

1
1178
Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios ha declarado la suspensión de actividades académicas en la UPTC como un acto arbitrario, contrario al interés nacional de conseguir recursos necesarios para financiar la educación superior pública. Este lunes a las dos de la tarde se llevará a cabo una Asamblea Docente que será fundamental para definir el proceder de la UPTC en la movilización nacional por una financiación adecuada y suficiente.

Por medio de un comunicado la junta directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios Seccional UPTC ha sentado una postura de rechazo frente a la decisión tomada por el Consejo Académico el pasado 20 de septiembre para suspender de forma indefinida las actividades académicas en la Sede Central y la Seccional Chiquinquirá.

Publicidad

“Los argumentos del Consejo son pobre y contienen una contradicción inexplicable: mientras los universitarios colombianos nos movilizamos por financiación adecuada y suficiente, la administración solo se afana por seguir aumentando la autofinaciación de la UPTC –hoy, por encima del 52%-, a la que ha tenido que recurrir para cumplir sus compromisos. Sus directivas han sido incapaces de dimensionar el problema financiero en un contexto nacional, que no se limita al tema económico, sino que se relaciona directamente con el papel de la universidad pública en la sociedad, el derecho fundamental a la educación superior y su futuro mismo. Desde una perspectiva limitada que opera bajo ideas cuestionables de ránquines, posicionamientos como universidad de carácter doctoral, de investigación y otras, la discusión profunda respecto al estado actual y futuro de nuestra universidad, ha sido olvidada”, señala ASPU en su comunicado.

Indica el sindicato que el ajuste curricular de más de 60 programas académicos presenciales y a distancia ha sido una decisión arbitraria y poco estudiada, “cuyos efectos han sido advertido sin que las directivas hayan escuchado a la comunidad académica y sus voceros, quienes, en todo momento, han estado dispuesto a dialogar”.

Por este tipo de decisiones la asociación sindical rechaza “la decisión tomada por el Consejo Académico, sustentada en falsas motivaciones, por su carácter arbitrario y autoritario y ciego ante la movilización nacional en procura de una financiación suficiente que permita el desarrollo adecuado de la universidad pública”. También lamenta que la dirección de la universidad tome medidas a la fuerza como la intención de aplicar la suspensión indefinida de actividades académicas en las seccionales de Duitama, Sogamoso, la Facultad de Ciencias de la Salud y la Fesad.

Por el modo en que ha sido declarada la suspensión de actividades, ASPY exige “la inmediata reanudación de las actividades académicas y allanar espacios de franco y abierto diálogo de la comunidad universitaria en torno a los problemas que asedian a la UPTC, cuya solución no puede alcanzarse recurriendo a medidas de fuerza como la suspensión indefinida del semestre”; y a la vez le pide al Consejo Académico y al rector de la UPTC, que asuman el compromiso por defender la causa nacional de la educación superior pública como proyecto social y que su financiación sea un deber del Estado.

Para poner fin a esta situación la junta directiva de ASPU Seccional UPTC invita al cuerpo docente a una asamblea urgente este lunes 24 de septiembre, a partir de las dos de la tarde en el auditorio de Asoegresados.

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.