ASPU cuestiona proceso de ampliación de planta docente de la UPTC

Foto | Hisrael Garzonroa

La Asociación Sindical de Profesores Universitarios se pronunció sobre la falta de claridad en el estudio de ampliación de planta docente, así como de los dos procesos mediante los cuales se llevaría a cabo dicha ampliación.

Los procesos de ampliación de planta docente en la UPTC tienen con inquietudes a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), que en las últimas horas han hecho un pronunciamiento sobre lo que consideran falta de transparencia en los procesos.

En primera medida ASPU desmiente “que exista un estudio de necesidades docentes y, por consiguiente, que requiera actualización. En la actualidad no se conoce que se cuente con documento alguno que identifique dichos requerimientos”, según señala un comunicado publicado por la asociación.

Publicidad

ASPU también hace claridad sobre la inviabilidad de ampliar la planta docente, cuando la última de ellas se hizo apenas cuatro años. “En los últimos 30 años se ha ampliado la planta docente en cuatro ocasiones, siendo la última vez el año 2016, cuando se expidió el Acuerdo 021, que explícitamente amplió la nómina de 603 profesores de planta (Acuerdo 051 de 2012) a 643 de tiempo completo, y mantuvo la planta de 18 docentes de medio tiempo. En las convocatorias realizadas en los años 2016 y 2017 se coparon 45 plazas. En el momento actual la planta profesoral total está conformada por 545 docentes. En concordancia con lo anterior, no se puede afirmar que se va a ampliar una planta docente que, de hecho, ya fue ampliada. En consecuencia, la actualización de un inexistente ‘estudio de ampliación de planta docente’ no puede ser objeto de trabajo de la ‘comisión temporal especial ad hoc’”.

La asociación rechaza la conformación de dicha comisión puesto que carece de auténtica representación profesoral. “De los ocho integrantes, solo dos representan a los profesores, un representante profesoral ante el Consejo Académico y otro ante los Consejos de Facultad, agregando, un despropósito que lesiona la autonomía docente: La insólita propuesta que el representante de los consejos de facultad sería definida por ellos mismos con apoyo de los decanos de para este propósito. Esta composición es desigual y desproporcionada, y vulnera el legítimo derecho del estamento docente de participar en las decisiones que le conciernen”, agrega el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.