Asociación Sindical de Profesores Universitarios pondrá puntos sobre las íes al gobierno Duque

Publicidad

 

La tercera plenaria nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios sirvió para unificar los pedidos de la comunidad universitaria en el país frente a las políticas del Gobierno Duque. El 5 y el 11 de septiembre.

El inconformismo frente al nuevo gobierno es total por parte de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), que durante su tercera plenaria nacional definieron una serie de pedidos que tienen frente al gobierno Duque, y aseguran que de no cumplirse se estará atentando contra las condiciones de vida en materia social, ambiental y económica.

Dentro de los criterios unificados de la ASPU está un pedido constante del cuerpo docente en todo el territorio nacional: la financiación estatal suficiente. “Exigir Financiación Estatal suficiente para todos las Instituciones de Educación Superior Pública. Solicitamos restituir a las IES públicas los recursos previstos en la Ley 1819 de 2016 provenientes del impuesto a la renta y complementarios, IVA social y cooperativas, para avanzar en los procesos de formalización laboral de los profesores, como se acordó en la negociación entre el gobierno y ASPU y para garantizar el cumplimiento de las funciones misionales. En consecuencia, rechazamos y exigimos derogar el Programa Ser Pilo Paga y la Ley 1911 de 2018 que crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso”, señala ASPU en un comunicado.

El aumento de salarios es otra de las demandas de ASPU, “reiterar la solicitud hecha por ASPU de aumentar el salario de enganche de los profesores, que este sea como mínimo de siete SMLMV y que se aplique el Decreto 1279 de 2002 a todos los profesores, de carrera, ocasionales y de hora cátedra, en cumplimiento de las sentencias de las altas Cortes de justicia del país”.

El anunciado proyecto de reforma tributaria no ha caído bien en el sindicato, que ha dedicado uno de sus pedidos para argumentar las consecuencias perjudiciales que tendría un aumento del IVA. “Denunciar el carácter regresivo e inequitativo de la Reforma Tributaria del anterior gobierno Ley 1819 de 2016 y de la que se anuncia por el actual gobierno para el presente año 2018, que vulnera el artículo 363 de la Constitución Política, no aplican los principios de equidad, eficiencia y progresividad en la tributación; afectan de manera grave los sectores populares, la clase media, los profesores y demás trabajadores de bajos y medianos salarios; y benefician al gran capital excluyendo de gravamen los dividendos, entre otras medidas”.

También solicitan el acompañamiento “al movimiento estudiantil organizado en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES) y sus banderas de financiación estatal que permita fijar la matrícula cero en las universidades públicas, la formalización laboral de los profesores y el bienestar universitario como elementos de la calidad de la Educación Superior”.

Las masacres y asesinatos de líderes sociales es otro de los puntos por los cuales ASPU hace un llamado al Gobierno Duque, solicitando tomar medidas en el asunto y dando prioridad a esta situación para que dejen de presentarse dichos asesinatos. “Denunciar y rechazar enérgicamente ante las autoridades nacionales e internacionales las amenazas, atentados, masacres y demás crímenes contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y dirigentes sindicales”.

Por último ASPU reclama por el derecho y las garantías que deben tener las asociaciones sindicales. “Exigimos se garantice el Derecho de Asociación Sindical de los trabajadores, en particular de los profesores universitarios y la Negociación Colectiva de los servidores públicos.

Como consecuencia de la tercera plenaria nacional de ASPU se ha decidido “declarar como hora cero el día 6 de septiembre para que todas las Universidades Públicas entren en Asamblea Universitaria como forma de protesta y para realizar análisis y hacer propuestas relacionadas con la situación de la educación superior. Invitamos a participar en las movilizaciones del 5 y el 11 de septiembre a profesores, estudiantes y trabajadores de las Universidades Públicas y a todos los colombianos los convocamos a defender la Educación Pública Superior”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.