Asociación Sindical de Profesores Universitarios pide cambios drásticos en sistema de financiación de educación superior

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Luego de la tercera plenaria  de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, seccional UPTC, se fijaron una serie de pedidos al Gobierno Nacional para replantear los métodos de financiación de la educación pública superior.

Durante el 31 de agosto y los días 1 y 2 de septiembre se llevó a cabo la tercera plenaria  nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), e la que se debatieron las principales problemáticas que aquejan al cuerpo docente y al sistema educativo en el país, llegando a varias conclusiones y a varios pedidos que harán al Gobierno Nacional para mejorar un sistema que hoy está contra las cuerdas.

Entre estas está el “financiamiento adecuado y suficiente para todas las Instituciones de Educación Superior”, unas condiciones salariales dignas para los docentes a los cuales no se les ha cumplido lo acordado durante el gobierno anterior. “Destinación a las IES Públicas de todos los recursos provenientes del impuesto a la renta y complementarios, IVA social y cooperativas, contenidos en la Ley 1819 de 2017, con el propósito de asignarlos para: aumentar el salario de enganche de los profesores a siete (7) SMLMV; aplicar plenamente el Decreto 1279 a los profesores ocasionales y catedráticos en cumplimiento de las sentencias de las altas cortes; formalizar la planta de profesores ocasionales y catedráticos”.

El impuesto sobre la renta ha sido otra de las preocupaciones de ASPU. “Revertir, de manera inmediata, las obligaciones tributarias derivadas de la declaración de renta correspondiente al 2017 y restablecer el derecho consagrado en el numeral 7 del artículo 206 del Estatuto Tributario frente a los gastos de representación, sin perjuicio de las demás rentas exentas y deducciones establecidas para los trabajadores en impuesto sobre la renta”.

Uno de los principales apuntados como responsable de la crisis del sistema es el programa Ser Pilo Paga, que ha sido señalado como uno de los principales causantes de la crisis del sistema. “Desmontar el Programa Ser Pilo Paga y derogar la Ley 1911 de 2018 que crea el Sistema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI)”.

Los criterios de clasificación de revistas indexadas también son motivo de descontento para ASPU. “Acogiendo la propuesta de los representantes profesorales ante los Consejos Superiores y Consejos Académicos de las universidades públicas del país, exigir una <<nueva convocatoria para la clasificación de revistas con criterios que permitan la inclusión de publicaciones de alta calidad académica que perdieron su indexación por los arbitrarios y desproporcionados filtros de la convocatoria de 2017, elaborada con el fin encubierto de excluir de su reconocimiento importantes órganos de difusión de la investigación en Colombia y la consecuente limitación de acceso a medios de mejora salarial por productividad académica de los profesores”>>.

El Acuerdo 061 de 2018 también ha sido motivo de descontento, por eso solicitan su derogatoria. “En el plano local, exigir la derogatoria del Acuerdo 061 de 2018 que va en contravía del mejoramiento de las condiciones de calidad en la formación de los estudiantes upetecista, arrasa con la formación humanística que, contrariamente, debe ser imperativo en la Colombia de hoy, y coloca en peligro la estabilidad de los profesores ocasionales, arduamente lograda en acuerdos anteriores y procesos de movilización”.

A consecuencia de esta plenaria y de los pedidos que allí se fijaron, se ha convocado a una asamblea general  el próximo 6 de septiembre en el Auditorio Clímaco Hernández de la Biblioteca Central de la UPTC. Esta se realizará a partir de las nueve de la mañana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.