Así votarían las principales ciudades boyacenses a la Cámara

Publicidad

Tunja, Sogamoso, Duitama, Paipa, Chiquinquirá y Puerto Boyacá se convierten en epicentros electorales de cara al próximo 11 de marzo.

Las últimas elecciones que se vivieron en Boyacá fueron las del año 2015 donde se eligieron alcaldes, concejales, diputados y al Gobernador, en esa ocasión votaron más de 644 mil personas de un potencial de sufragantes de 924 mil. Para las próximas elecciones de Congreso, se espera una cantidad similar, donde  Tunja, Sogamoso, Duitama, Paipa, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, aportarían un gran porcentaje de la votación.

A continuación, este medio trae un pequeño barrido de las principales ciudades boyacenses, y cómo votarían para la Cámara de Representantes.

Tunja: La capital boyacense tiene un potencial electoral de más de 166 mil votos. Mirando el panorama Fernando Flórez de Cambio Radical (Alcalde en 2012-2015 con más de 29 mil votos) se llevaría una buena cantidad de votos para sus arcas, a él se suma Margarita Velásquez del Partido Liberal, muy conocida en la ‘noble y leal’, gracias a su profesión (periodista), también tendría un buen respaldo electoral desde los sectores de opinión.

Wilmer Leal de Alianza Verde (respaldo de un gran número de la UPTC), y Rodrigo Rojas (respaldo de sectores comerciales), también tendrían un buen caudal de votos.

Sogamoso: En la ‘Ciudad del Sol y del Acero’ hay un potencial de más de 89 mil votos, que se repartirían en su mayoría en cuatro nombres: Wilmer Leal de Alianza Verde (Exconcejal y líder juvenil); Miguel Ángel García del Partido Liberal (Alcalde en 2012 -2015 con más de 33 mil votos); Gustavo Puentes de Cambio Radical (Excongresista) y Cristóbal Rodríguez (actual Representante a la Cámara).


Debe leer:
>Especial de Elecciones 2018


Duitama: ‘La Perla de Boyacá’ tiene un potencial electoral de 83 mil votos, que se repartirían en su mayoría en cuatro nombres: Rodrigo Rojas del Partido Liberal (Exdiputado); Constanza Ramírez de Cambio Radical (Alcaldesa en 2012-2015 con cerca de 14 mil votos); Luis Eduardo Rodríguez del Centro Democrático (Exdiputado y Excandidato en las pasadas elecciones a la Alcaldía de 2015, obtuvo 12.800 votos) y Rafael Rojas del Centro Democrático (Exdiputado).

Paipa: El municipio de la provincia Tundama posee un potencial de más de 24 mil votos, el cual lo hace atractivo para cualquier candidato. Wilmer Leal, Rodrigo Rojas, Nasly Cardozo o Carlos Julio Velandia, han puesto sus ojos en esta jurisdicción.

Chiquinquirá: La ‘Cuidad Mariana’ tiene un potencial electoral de 41 mil votos, que se repartirían en su mayoría en cuatro nombres: Pablo Sierra de Cambio Radical (Excongresista); José Moreno Villamil del Partido Conservador (Exdiputado); Héctor Ángel Ortiz del Centro Democrático (Exdiputado) y José Luis Suárez del Partido de la U (Abogado y líder juvenil).

Puerto Boyacá: El municipio de la provincia Occidente posee un potencial electoral de 34 mil votos. En esta jurisdicción de cercanías al Magdalena Medio suenan nombres como el del exalcalde Anselmo Ortiz del MAIS, Fernando Flórez de Cambio Radical (no es confirmado, pero estaría apoyado por el diputado de Cambio Radical e hijo del municipio, Jicly Mutis) y Wilmer Leal de Alianza Verde, quien recibiría resplado de los sectores que apoyan a otro hijo del municipio y candidato al Senado, Jorge Eduardo Londoño.

A tener en cuenta: En líder agrario y candidato a la Cámara por el MAIS, César Pachón, tiene acogida en el cordón central del departamento (Tunja, Sogamoso, Duitama y Paipa), debido a que en esta zona se concentran gran parte de los gremios productores, trabajadores y transportadores.

Otras regiones con otros candidatos

Otras provincias apoyarían de la siguiente manera a aspirantes como Carlos Julio Velandia del Partido Liberal (Valle de Tenza, parte de Centro y Lengupá), Nasly Cardozo de Cambio Radical (Norte y parte de Centro, Tundama y Sugamuxi), Jairo Castiblanco del Partido de la U (parte de Centro, parte de Occidente y Sugamuxi), Jairo Pacheco del Partido Liberal (parte de Centro y Márquez), Giovanni Díaz del Partido Verde (parte del Centro) y Humphrey Roa del Partido Conservador (Valle de Tenza y parte de Occidente).

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El análisis realizado carece de investigación y veracidad basados en supuestos pasionales y deseos del periodista que escribe. Se basa en que porque algunos candidatos son de tal región se votaría por ellos. Hay que analizar variables como la medición de sus pasadas administraciones en cargos de elección popular, su desafortunado compromiso con la corrupción y con las mentiras que le vendieron al pueblo Boyacense. El columnista se debería enfocar en una evaluación exhaustiva de lo que profesional, ética y moralmente estos candidatos hicieron desde sus cargos públicos. Esto orientaría a la ciudadanía a escoger los mejores perfiles para darle la oportunidad a Boyacá de contar con verdaderos lideres que asuman de manera responsable los diferentes problemas que aquejan al departamento.No hay profundidad y análisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.