Así van las vías del Bicentenario

Foto: OPGB
Publicidad

La infraestructura vial es uno de los ejes de mayor relevancia dentro del Contrato Boyacá Bicentenario.

Un billón de pesos se contempla invertir para conmemorar por todo lo alto los 200 años de la gesta libertadora en el trascurso de lo que le queda de mandato a Carlos Amaya. Espacio público y equipamientos, Biodiversidad y agua, Desarrollo humano, Desarrollo productivo, histórico y cultural, e infraestructura vial, son las líneas de acción del proyecto Contrato Boyacá Bicentenario.

La infraestructura vial es quizá el componente de mayor relevancia, debido a que cuenta con una bolsa de inversión de más de 390 mil millones de pesos, y en el que se tienen previsto pavimentar y rehabilitar diversos corredores estratégicos en varios puntos del departamento, cómo también, la construcción de puentes, placa huellas rurales y atención a puntos críticos.

A la fecha, según el Gobierno Departamental, las vías que se encuentran en ejecución con un valor de 90.444 millones de pesos son: Puente Camacho – Las Juntas; Duitama, Carrera 20 y Avenida Circunvalar; Paipa – Lago Sochagota; y Salitre – Somondoco.

Las que están en proceso contractual y tendrían una inversión de 214 mil millones de pesos son: asco – Socha (Santa Teresa); Socha (Alto del Sagra) – Socotá; Tunja – Chivatá; Mongua – Monguí – Gámeza; Paipa – Palermo y vías urbanas; Tenza – El Crucero; Vado hondo – Labranzagrande; Pajarito; Úmbita – Turmequé; Sutamarchán – Villa de Leyva, y vías urbanas para Garagoa.

Por último, los proyectos viabilizados y que contarían con una bolsa de recursos por más de 86 mil millones de pesos son: Puentes del Bicentenario; Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá; Buenavista – Cantino; intercambiador vial Sogamoso – Nobsa; El Tunel – Llano de Alarcón – Cuítiva; Paya; Pisba; vías rurales para Labranzagrande; y la atención de puntos críticos como Puente Latas – El Espino; Sogamoso – Tasco; y el anillo vial del Lago de Tota.

Estas obras de infraestructura vial reducirán costos de transporte de los competitivos productos del campo boyacense, mientras impulsarán el crecimiento del sector rural, y facilitarán el acceso de familias campesinas, a la educación y la salud.

Municipios como Labranzagrande, Pajarito, Paya y Pisba, tendrán protagonismo dentro de esta iniciativa, por haber sido escenarios estratégicos en la lucha libertadora.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.