Así será la celebración del Bicentenario en el Puente de Boyacá

Puente de Boyacá. Foto: John H Barrera
Publicidad

Durante varias semanas se han venido preparando los detalles de una ceremonia que se pretende quede guardada en el recuerdo de los colombianos.

Llegó el anhelado día, el esperado 7 de agosto en que se cumplen 200 años de la Batalla del Puente de Boyacá. Inauguración de obras o cortes de cinta no habrá en esta jornada, sin embargo, desde la Presidencia de la República planearon una ceremonia solemne para conmemorar tan importante fecha.

El 7 de agosto del Bicentenario empieza con el segundo día de agenda  de la Cumbre de Gobernadores por la Niñez, la cual se está realizando en Paipa. El Presidente de la República será el encargado de hacer el cierre de dicha cumbre.

Una vez finalizada la Cumbre de Gobernadores en Paipa, los altos mandos del Gobierno Nacional se trasladarán al Puente de Boyacà, epicentro de la celebración este 7 de agosto.

El acto comenzará con el disparo de salvas de artillería en honor a quienes ofrendaron su vida para la obtención de la independencia. Luego se dará ingreso a los caminantes de la Ruta Libertadora y posteriormente habrá un desfile alegórico en el que se contará la evolución que ha tenido el Ejército Nacional desde el momento de su concepción hasta nuestros días.  El acompañamiento musical estará a cargo del cantautor colombiano, Chabuco Martínez.

Se tiene previsto que en este acto conmemorativo haga presencia Peter Tibber, embajador de Reino Unido, además de los altos mandos del Gobierno Nacional, la Cúpula Militar y las autoridades departamentales.

Posteriormente se realizará una revista aérea y luego se dará paso a una exposición museográfica sobre la forma como se dio la Batalla del Puente de Boyacá y la forma en que los ejércitos, patriota y realista, afrontaron dicho combate.

Los actos militares rendirán honores a la bandera de guerra y en medio de estos se realizará la entrega simbólica de la antorcha de la libertad a representantes de todos los departamentos del país.

El acto culminará con el encendido del decorado especial que se ha instalado en el altar de la patria, el cual durará encendido hasta el próximo 31 de diciembre.

El Presidente de la República luego asistirá al acto cultural que se tiene organizado en la Plaza de Bolívar de la capital boyacense, evento que contará con varios artistas de renombre pero entre los que destaca la Orquesta Sinfónica Nacional.

El Canal Institucional estará transmitiendo desde el comienzo la ceremonia en el Puente de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.