Así será el calendario académico de la UPTC en 2020

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El Consejo Académico ha presentado el calendario de actividades académicas para el primer y segundo semestre de 2020.

Incertidumbre vivió la comunidad académica de la UPTC en el comienzo de 2020 dado que había que comenzar el año terminando las actividades que quedaron pendientes de 2019.

Pero una vez sorteados los compromisos pendientes, el Consejo Académico se ha permitido publicar el calendario de actividades académicas para el año 2020. Dicho calendario tiene efectos para la sede central, las seccionales de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, con sus respectivas extensiones, facultades de estudios a distancia, CREADs y el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Así las cosas, se estableció que el inicio de actividades académicas para el primer semestre académico en la sede central, en las seccionales de Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, con sus respectivas extensiones, Facultad de Estudios a Distancia y CREADs, será el 28 de febrero.

Del 2 al 13 de marzo se desarrollarán actividades del Plan de Acompañamiento Académico, Plan Padrino, para nivel cero, estudiantes de primer semestre. Del 9 al 14 del mismo mes se realizarán las jornadas de inducción a estudiantes nuevos, así como los procesos de organización y planeación académica, formulación de planes de organización y participación en actividades de investigación y extensión, desarrollo de cursos de formación y actualización docente.

El inicio de clases del primer semestre de 2020 está previsto para el 16 de marzo, contemplando que de la semana del 16 al 21 del mismo mes se socializarán los nuevos proyectos de investigación del primer semestre académico, así como la radicación de prácticas de campo en Vicerrectoría Académica.

El diligenciamiento del plan de trabajo académico por el docente vía web, que incluye la cancelación de asignaturas tanto de programas presenciales y programas virtuales, la apertura a radicación de solicitudes de reingreso, cambio de sede, cambio de jornada ante los comités de currículo para el segundo semestre, la apertura de radicación de solicitudes de transferencia interna y externa en el Departamento de Admisiones y Control de Registro Académico para el segundo semestre de 2020, así como el cierre de recepción de solicitudes de validación de asignaturas; irá del 16 de marzo al 4 de abril.

Posteriormente vendrá el receso de Semana Santa, del 6 al 11 de abril.

Del 20 al 25 de abril, en medio de la quinta semana de clases y evaluaciones, se tiene previsto el proceso de remisión de listados aprobados de aspirantes a grado del Departamento de Admisiones y Control de Registro Académico por parte de los Consejos de Facultad.

Los grados se realizarán del 11 al 16 de mayo, mientras que a la altura de la novena semana de clases y evaluaciones, concretamente el 20 de mayo se tiene programada la entrega de notas del primer 50%.

Del 1 al 6 de junio se tiene programada la evaluación estudiantil al profesorado de la universidad, proceso que se realizará vía web. En esa misma semana se hará la solicitud de docentes ocasionales y catedráticos a los Consejos de Facultad por parte de los comités de currículo de cada programa.

En la semana del 16 al 20 de junio, a la altura de la decimotercera semana de clases y evaluaciones, se tiene destinada la socialización de avances y resultados de investigación, la autoevaluación docente, y la remisión de los listados aprobados de aspirantes a grado al Departamento de Admisiones y Control de Registro Académico, por parte de los Consejos de Facultad.

Del 23 al 27 de junio se realizará la evaluación institucional a profesores por parte del Comité Curricular.

Para el 14 de julio se tiene prevista la entrega de notas del segundo 50%. Esa misma semana, comprendida del 13 al 18, será la de habilitaciones, y al final se entregará la nota de las mismas. Para el 16 del mismo mes se tiene programada la aprobación de horarios definitivos para el segundo semestre del año. Igualmente esa semana se tienen programados grados.

El segundo semestre académico del año tendrá apertura el 23 de julio. A partir de ese día y hasta el 6 de agosto se realizarán actividades como inscripción de asignaturas (únicamente vía web), pago de matrícula ordinaria, pago de matrícula extraordinaria (5 y 6 de agosto).

El inicio de clases del segundo semestre de 2020 está prevista para el 10 de agosto. Mientras que el diligenciamiento del plan de trabajo académico por el docente se realizará del 10 al 29 de agosto.

Los grados se van a realizar del 28 de septiembre al 2 de octubre. Mientras que en la semana del 5 al 10 de octubre, se realizará la XXV Jornada de la Investigación, la cual coincidirá con la novena semana de clases y evaluaciones.

La entrega de notas del primer 50% está planteada para el 14 de octubre. A la altura de la decimoprimera semana de clases se realizará la evaluación estudiantil al profesorado, vía web.

La autoevaluación docente está prevista para la semana del 3 al 7 de noviembre. Una semana después se llevará a cabo la evaluación institucional a profesores por parte del Comité Curricular.

La entrega de notas del segundo 50% está programada para el 2 de diciembre. En el marco de esa semana, del 30 de noviembre al 5 de diciembre, se llevarán a cabo las habilitaciones con su respectiva entrega de notas. El cierre académico del semestre se hará el 10 y el 11 de diciembre. Los últimos grados del año están previsto para realizarse entre el 14 y el 18 de diciembre.

Conozca el calendario académico en su totalidad aquí

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.