Así funcionará Tunja desde este lunes

1
19640
Foto | EL DIARIO

Desde el lunes 11 de mayo retomarán actividades los sectores construcción, manufactura y comercio. El pico y cédula permanecerá como está mientras que la medida de pico y placa será suspendida.

Sobre el final de la tarde del domingo el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, dio a conocer cómo funcionará la ciudad en una nueva etapa de la cuarentena, en la que se flexibilizará la salida de algunos ciudadanos para la puesta en marcha de ciertos sectores productivos.

Esos sectores son los de la construcción, la manufactura y el comercio. Sin embargo, para el reinicio de actividades se han impuesto unos horarios de funcionamiento.

Cabe recordar que solo empezarán a funcionar aquellas empresas, industrias y comercios que radicaron documentos del protocolo de bioseguridad y les fue dad unja respuesta positiva.

El comercio al por mayor (Empresas de comercio de vehículos, partes, piezas; accesorios y muebles para hogar u oficina; empresas de prendas para vestir, maquinarias y equipos) funcionarán de lunes a sábado de dos de la tarde a ocho de la noche.

El comercio al por menor (Productos para mascotas, ferreterías y accesorios para construcción como vidrios, pinturas, entre otros; combustibles, lubricantes, libros, periódicos y artículos de papelería) funcionará igualmente entre dos de la tarde y ocho de la noche de lunes a sábado.

En el mismo horario funcionará el comercio de fabricación (muebles, colchones, vehículos, remolques, productos informáticos, mantenimiento y reparación de vehículos automotores, entre otros).

La industria de la manufactura trabajará de lunes a sábado de seis de la mañana a 12 del mediodía, cobija a sectores como fabricantes de textiles, cueros, industria de procesados de madera, procesados de papelería, productos químicos, equipos eléctricos. Fúneme comentó que a la fecha se han presentado 247 solicitudes de industrias de manufactura en la ciudad, de las cuales 52 adjuntaron protocolo de bioseguridad, y de los cuales solamente se ha autorizado a uno para empezar funciones. La Alcaldía de Tunja espera seguir dando autorizaciones desde este lunes.

El sector de la construcción trabajará de lunes a sábado de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. 384 proyectos presentaron solicitud para retomar actividades, 107 sin protocolo. De momento solo se ha otorgado autorización a ocho.

Sobre la reactivación de otros sectores económicos desde este lunes, el Alcalde comentó que se necesita el certificado como Municipio No Covid, aspecto sobre el cual no quiso ahondar, pero para el cual se requiere no haber tenido casos de COVID-19 en la jurisdicción, o no haber tenido confirmaciones de los mismos en los  últimos 28 días. Tunja cumpliría ese requisito de haber pasado 28 días sin confirmar casos de COVID-19, pero esto es relativo pues en los hospitales de la ciudad se han tratado casos de otros municipios como los de los ciudadanos de Paipa que hoy hacen parte del listado de casos activos de COVID-19 en el departamento. Tampoco cumpliría la ciudad con el requisito que exige estar a por lo menos 60 kilómetros del municipio más próximo donde se registren casos positivos, entendiendo que en Paipa y Duitama hay casos.

Tunja solicitó la certificación como Municipio No Covid, con la cual podrían empezar a operar peluquerías, salones de belleza y gimnasios. Esta solicitud de momento no recibe respuesta.

Respecto al pico y cédula el Alcalde manifestó que la medida se conserva tal cual y como está. No pasa igual con el toque de queda, que ahora funcionará entre nueve de la noche y cinco de la mañana. La medida de pico y placa no regirá más, pero las personas solo estarán autorizadas a sacar su vehículo durante el día en el que tienen pico y cédula. El transporte público colectivo funcionará hasta las nueve de la noche.

Sobre la actividad física al aire libre Fúneme sostuvo que se mantendrá en el mismo horario, de seis a siete de la mañana, y que se siguen recibiendo solicitudes de los ciudadanos que deseen utilizar dicho horario para ejercitarse fuera de casa. Respecto a la salida de los niños, el Alcalde dijo que se han estipulado dos horarios: de 11:30 a 12:30 podrán salir niños de 6 a 13 años, acompañados por un adulto responsable, bajo la advertencia que un grupo no puede contar con más de dos niños. Los niños entre 14 y 17 años podrán salir de 4:30 pm a 5:30 pm. Todos los que salgan deben hacerlo portando tapabocas y no podrán hacer uso de patines, bicicletas, balones, ni usar el mobiliario de los parques. La salida de menores en estos horarios aplicará los días lunes, miércoles y viernes.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.