Así fueron los primeros 100 días del gobierno Duitama para Todos de David Ortega

Foto | Alcaldía Duitama
Publicidad

“Nos enorgullece que en este periodo podamos entregar victorias relevantes y de alto impacto para nuestro municipio, que es el anuncio de lo que será un exitoso gobierno para todos”, precisó el alcalde David Ortega Gómez.

De los múltiples temas que abordó el Alcalde en la presentación de la gestión en sus primeros 100 días de gobierno, donde mencionó el cómo cada uno de los funcionarios de la Alcaldía deben estar prestos a la ciudadanía y cómo es prioridad atender y generar un diálogo con la comunidad.

“Instauramos como política que la atención al público es prioridad y todos los funcionarios deben estar prestos a la ciudadanía”, explicó el mandatario.

Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial POT, luego de 11 años de la última versión presentada, el municipio se adjudicó por mérito el contrato de revisión y ajuste del POT, proyecto que permitirá mejorar el proceso de planificación territorial para los próximos 12 años con una nueva perspectiva de ciudad, conectada, sustentable, inteligente y de oportunidades.

La gestión que se ha desarrollando ante el Gobierno Nacional, destaca el trabajo ante Ministerio de Vivienda, que garantiza los recursos para el saneamiento y agua potable que se encuentra en riesgo por las fallas de las anteriores administraciones.

Con el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Duitama hizo la declaratoria del Molino Tundama como Bien de Interés Cultural (BIC) dando viabilidad al proyecto de construcción de una biblioteca para el municipio con equipamiento y dotación respectiva.

El alcalde dijo que “La Agencia Nacional de Infraestructura invertirá 5 mil millones de pesos para el estudio de una variante de la doble calzada en Duitama”.

Sobre el acompañamiento técnico que el Ministerio de Agricultura realiza con el fin de definir el plan estratégico del Centro de Abastos y que ante la institución se presentará la formulación de proyectos de remodelación de Mercaplaza.

También se refirió al trabajo adelantado con el Ministerio de Transporte que hará una inversión de 3 mil millones de pesos para el mantenimiento de 3 kilómetros en el paso urbano en la vía nacional que conduce a Santa Rosa de Viterbo.

En cuanto a la interacción por competitividad con Paipa, Sogamoso y Tunja, Ortega se refirió al propósito que tiene de efectuar un trabajo conjunto en movilidad, transporte, turismo, ambiente y ordenamiento territorial.

“El trabajo que ha hecho la Secretaría de Salud y la ESE Salud del Tundama en la vacunación del COVID-19 hasta lograr la inmunidad rebaño”, enfatizó

Resaltó el trabajo de la Secretaría de Industria, Comercio y Turismo para la reactivación económica del sector comercial, de la misma forma, el embellecimiento del cero de La Milagrosa.

Comentó el trabajo con el Fondo de Vivienda Obrera de Duitama, Fomvidú, que ha implementado el programa de vivienda digna adelantando el programa de Semillero de propietarios en la que han recibido 1.500 solicitudes.

En seguridad, la Secretaría de Gobierno activó la estrategia Duitama segura, una tarea de todos en la que se dieron resultados de reducción de 43% en caso de extorsión, reducción del 28 % en hurto a residencias, se redujo el 35 % el hurto a comercio.

“Se creó el Comando de Seguridad Nocturna conformado por 50 uniformados entre Ejército Nacional y Policía para mejorar la seguridad en la ciudad”, puntualizó.

El mandatario compartió cada uno de los logros de la Secretaría de Educación con la entrega de la canasta educativa por 209 millones de pesos para las 14 instituciones educativas que contienen material de discapacidad auditiva, visual y discapacidad cognitiva, además se desarrollaron convenios para garantizar el PAE de la vigencia 2022.

“Se desarrolló el programa de bilingüismo dirigido a 43 docentes de inglés, de igual forma actualizar las competencias pedagógicas mediante un convenio con la Unad”, resaltó el mandatario.

Desde la oficina Asesora de Programas Sociales se realizaron jornadas de emprendimiento con la Feria de Emprendimiento Juvenil.

Capacitaron a 120 personas en diferentes modalidades deportivas, se emprendió la equinoterapia a personas con discapacidad, en el batallón Silva Plazas.

“Abrimos el uso de las ludotecas para 1322 niños y niñas de los sectores vulnerables Mercaplaza, Quebrada de Becerras y Culturama”, dijo.

Dio a conocer que la gestora Social Catalina Ortega, logró la gestión con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para construir un parque infantil por un valor de 100 millones de pesos.

Respecto al trabajo de la Secretaría de Infraestructura, mencionó la activación del programa Obras de Infraestructura por una Duitama para Todos, con el mejoramiento de vías urbanas, la construcción de vías en los barrios cercana a los 780 metros, y la rehabilitación de 11 kilómetros de vías.

En cultura, con el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Duitama, Culturama, se llevó a cabo la formación artística con la Escuela de Artes que ha llegado a 19 barrios, con lo que se cubrió a 976 estudiantes en seis diferentes programas.

“Se realizó el primer Festival de Artes Duitama Para Todos entregando 70 millones de pesos representados en estímulos, llegando a 20 barrios, cinco veredas beneficiando y formando públicos con alrededor de 3 mil personas.

La Empresa de Servicios Públicos No Domiciliarios de Duitama, Esdú, hizo un avance del 25 % en la recuperación comercial del antiguo terminal, de igual forma, se aumentó en un 50 % la afluencia de consumidores en la plazoleta de comidas de Mercaplaza, en ese lugar se fortaleció la recuperación comercial con un incremento en el recaudo del 12,5 %.

Empoduitama llevó a cabo una mesa técnica con el Viceministro de Vivienda Ciudad y Territorio para revisar el estado de la construcción de un tanque de almacenamiento de 2.000 litros de potabilización La Milagrosa, con lo cual se espera el beneficio del 30 % de usuarios que se abastecen de este punto.

Asimismo, realizaron la recuperación de la malla vial en 960 metros cuadrados de parcheo en diferentes sectores, entre los que se encuentran: Divino Niño, Vaticano, Villas del Mundial, Coca- Cola.

El alcalde David Ortega, relató que hoy la ciudad tiene una dinámica diferente en su desarrollo económico y social, con la seguridad de lograr un cambio.

“En esta primera etapa de gobernabilidad nos hemos enfocado en atender a las poblaciones vulnerables que por décadas han sido ignoradas, a través de acciones realizadas de forma inmediatas, con lo cual hemos demostrado la eficiencia administrativa”, precisó el Alcalde.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.