Así fue el VII Coloquio de Investigación Finanzas de la UPTC

Foto | UPTC
Publicidad

Gobierno corporativo, finanzas sostenibles y métodos cuantitativos, fueron algunos de los temas abordados por parte de los conferencistas invitados durante la jornada.  

Conferencistas de orden nacional desde diferentes universidades confluyeron en el VII Coloquio de Investigación Finanzas organizado por el grupo de investigación ‘Eugene Fama’, del programa de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 

Sandra Constanza Gaitán Riaño, Doctora en Finanzas por la Universidad de Tulane, destacó a través de su disertación, la importancia de la independencia en las juntas directivas para las organizaciones, así como la expansión de las franquicias y su desempeño. Resalta que el tipo de empresa y su tamaño, influyen en la independencia o dependencia del margen de acción de sus directivos, para lo cual, debe existir una regulación oportuna con el fin de evitar alguno de los extremos. 

El conferencista Guillermo Alejandro Arévalo Lizarazo, egresado de la Maestría en Administración de la UPTC y doctorando en Administración por la Universidad de Los Andes, destacó la importancia de la revelación de información por parte de las industrias y cómo éstas están llamadas a reducir su impacto ambiental.

Resaltó que las finanzas sostenibles están orientadas tanto a maximizar el valor que se le otorga a un accionista, como el “valor integrado” donde confluye el aspecto social, financiero y ambiental. Vale la pena recordar que el nivel de revelación de una organización, es el factor en el cual la empresa le cuenta al mercado cómo se está desempeñando en materia financiera, ambiental-sostenible, y cuanto más elevada es su concentración de poder, menor será su nivel de revelación; mientras que, a mayor nivel de deuda, mayor nivel de revelación de información por parte de la organización.  

La jornada concluyó con la conferencia: ‘Volatilidad estocástica en árboles cuatrinomiales’, por parte de Julián Pareja Vasseur, Doctor en Administración de Negocios, quien disertó acerca de la predicción de precios y volatilidad, y expuso cómo en la realidad, la volatilidad es cambiante, modificando el valor de los activos financieros; resaltando también la importancia del ejercicio matemático e investigativo para explicar de manera sencilla al publico y a los inversionistas los comportamientos del ámbito de las finanzas.

En cuanto a los temas de investigación, en general, y en particular alrededor de las finanzas, el conferencista invitado, resaltó: “Lo más importante, es dedicación, preferencia, y elección de una buena asesoría, que aporte a la investigación, marcando pautas”. 

Los asistentes destacaron cómo el evento les resultó muy productivo en la medida en que recibieron una serie de importantes aprendizajes en torno a las finanzas, y cómo les resulta interesante participar de actividades extracurriculares enfocadas en la investigación financiera. Destacaron la relevancia de las finanzas no solo en materia contable, sino también, tendiendo presentes otros factores como el entorno y el medio ambiente. 

Jorge Romero, docente del programa de Administración de Empresas de la UPTC ofreció un balance satisfactorio, sintetizando cada uno de los temas expuestos por los conferencistas invitados durante el VII Coloquio.

Alrededor de los diversos tópicos disertados por la nómina de invitados, afirmó: “Esto evidencia, primero, que podemos traer personas de muy buena calidad, y de temas que son muy importantes en este momento para todo nuestro contexto tanto académico nacional e internacional”. 

Ángela Casas, egresada del programa de Administración de Empresas, estudiante de la Maestría en Finanzas e integrante del grupo de Investigación Eugene Fama, resaltó asimismo un positivo resultado acerca de la jornada, en materia del apoyo institucional, asistencia, divulgación académica de los últimos avances en el área financiera, y conferencistas invitados.

Destacó de la misma forma cómo en el semillero realizan búsqueda de docentes activos e investigadores en materia financiera para seleccionar la nómina de cada evento.Resaltó al mismo tiempo la positiva realización de los seis coloquios previos, y la importancia de una perspectiva más variada para que los estudiantes amplíen sus horizontes de investigación.

La joven investigadora, ofreció igualmente una proyección con respecto al trabajo futuro que viene dentro del grupo de investigación ‘Eugene Fama’, del programa de Administración de Empresas, como organizador del coloquio, el cual incorporará próximamente nuevos eventos, participaciones en ponencias, e investigaciones en desarrollo.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.