Así fue el homenaje al museo Luis Gonzalo Andrade de la UPTC

Fotos UPTC
Publicidad

Un legado que se mantiene en el presente y seguirá creciendo con las generaciones venideras fue parte de la programación que se siguió durante la celebración de los 60 años de este Museo.

Fotografías, palabras de cariño, admiración y reconocimiento, una intervención musical, el develamiento de un cuadro con la imagen del fundador del Museo de Historia Natural que lleva el nombre del maestro Luis Gonzalo Andrade; por parte de la artista y estudiante de Biología Ariadna Valenzuela, en la que se exalta la admirable labor del profesor desempeñada de manera apasionada por muchos años. Una unión entre las artes de la conservación y las ciencias de la enseñanza.

El Maestro ecuatoriano Luis Gonzalo Andrade,  biólogo y especialista en taxidermia de animales, llega a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la década de los cincuenta, para contribuir en la formación de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales e iniciar a principios de la década de los 60, los primeros procesos de taxidermia y con ello estructurar un gran volumen de materia y de esta forma consolidar lo que hoy conocemos como el Museo de Historia Natural Luis Gonzalo Andrade desde 1961.El Museo alberga más de 450 piezas museográficas, 100 especies y 355 ejemplares naturalizados. Una muestra valiosa de la biodiversidad colombiana conformada por anfibios, reptiles, insectos, mamíferos y aves siendo estos últimos la mayor dedicación de su fundador desde hace 60 años, razón por la que la comunidad académica representada por las directivas de la UPTC; familiares y amigos rindieron un sentido y emotivo homenaje al fundador del Museo.

Un reconocimiento especial por ser el fundador de este escenario considerado un laboratorio de enseñanza de las Ciencias Naturales, un lugar de puertas abiertas al conocimiento, un referente para otras instituciones de educación del país, por ser un centro de integración en la apropiación del conocimiento, apoyó por medio de la didáctica el estudio de la zoología y por permitir celebrar seis décadas de permanencia en las que ha logrado consolidar ideas innovadoras que cuentan con el apoyo del grupo de investigación Biodiversidad y Conservación, liderado por el programa Ondas en Boyacá, forma parte además de la red de Museos de Historia Natural de Colombia y estrecha lazos con otros museos del área y de otras redes; al igual que los esfuerzos internacionales que le generan mayor visibilidad, por las alianzas con otras instituciones de orden departamental y nacional a través del trabajo de extensión.

En este homenaje para el profesor Luis Gonzalo Andrade le acompañaron las directivas de la UPTC, en cabeza del rector Oscar Hernán Ramírez, Vicerrector de Investigación y Extensión, Enrique Vera López, , Directora de Investigaciones Zaida Zarelly Ojeda, director de Planeación Jorge Andrés Sarmiento, el decano de la Facultad de Ciencias Oscar Julio Medina Vargas, Director de la Red de Museos de la UPTC Jairo Moreno, Director del Museo de Historia Natural Juan Carvajal,  docentes, estudiantes de la escuela de Biología, jóvenes investigadores e igualmente su esposa, hijos y nietos.

El rector Oscar Hernán Ramírez rector, agradeció por la dedicación de toda una vida a la UPTC y dijo además que este escenario motiva, orienta y despierta interés y refuerza los valores del hombre enseñándole a respetar la historia y a conservar el patrimonio histórico y cultural del país representado en las colecciones que allí reposan.

Por su parte el Vicerrector de Investigación y Extensión Enrique Vera López, indicó que este es un momento especial e inolvidable en el sentido de hacerle honor a un científico, a un referente para los jóvenes; porque este empoderamiento se le convirtió en proyecto de vida que deja una huella. Hay una referencia en el Dr. Andrade de transparencia, honestidad, trabajo arduo; además recordó al profesor Freddy Molano, quien también contribuyó para que el Museo sea hoy un referente. Reconoció igualmente, que este es uno de los museos que más atractivos tiene en la Noche de los Museos para los estudiantes y comunidad en general.

La intervención de la Directora de Investigaciones Zaida Zarelly Ojeda, fue más de recuerdos y vivencias al mencionar que tuvo el privilegio de ser estudiante del maestro Andrade en el año de 1993, en la Licenciatura en Biología y Química; programa que existía en ese momento y lo definió como un maestro incansable que trabajaba incluso los fines de semana con todo su equipo en el arte de la taxidermia y conservación de especímenes, hombre ejemplar y puntual características que siempre le acompañan, hombre que con su ejemplo enseñó más que con sus palabras pero antes que nada enseñó con amor, poniéndole pasión a todo lo que hace y exaltó la oportunidad de rendirle un homenaje en vida ya que en la mayoría de los casos se rinden cuando ya no existen. Recuerda que en el mes de febrero de 1993 entró por primera vez al Museo se sorprendió.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Óscar Julio Medina Vargas, también recordó que fue alumno del profesor Gonzalo Andrade,  e indicó que la taxidermia no era sacrificar animales para disecarlos, sino conservar especies para el futuro y adquirir un legado importante, contribuyendo al crecimiento y consolidación del Museo de Historia Natural, perpetuar aquellas especies que se encuentran en periodo de extinción y que gracias al oficio de la taxidermia poder perpetuarse para los años que venideros.

Así mismo durante este homenaje al Maestro Andrade, se le rindió un minuto de silencio a quien fura el antecesor del profesor Juan Carvajal, Freddy Molano por su legado en el Museo y en la docencia.

Juan Carvajal actual director del Museo de Historia Natural contó a los asistentes la evolución de este centro del conocimiento en cabeza del fundador Gonzalo Andrade, quien mencionó que este museo inició con un primer ejemplar en el año de 1961 recolectado en Zapatoca-Santander, en esa labor de construir el Museo, iniciando con un laboratorio de taxidermia, posteriormente un laboratorio para la enseñanza de las Ciencias Naturales en la asignatura de zoología, luego empezaron a recibir a la comunidad en general de todo el departamento de Boyacá, ubicados en ese entonces en el edificio de la Escuela de Derecho, y se inició con una ardua labor en lo que se conoce como la apropiación social del conocimiento; trabajo iniciado por el profesor Freddy Molano. En el año 2012, la administración, empezó la construcción del ala del edificio de Laboratorios en el cual se encuentra hoy día el museo que se trasladó en 2016, cuando el profesor Fredy Molano empezó con la organización de todas las exposiciones en cabeza de la Red de Museos de la Universidad; con la noche de los museos llegando miles de visitantes a conocer el legado del profesor Andrade.

Juan Carvajal actual director del Museo de Historia Natural inició en el año 2017 como docente, acercándose al proceso de la taxidermia que es conocido en Argentina Chile, España, proceso que no tiene químicos y se encamina hacia la naturalización de los ejemplares que los hace perdurar por décadas conduciéndola hacia la innovación que Colombia como país traía y que la universidad al mismo tiempo exigía para trascender en las fronteras de Boyacá, y llegar a todo el país. En periodo de pandemia se inició con el proceso de digitalización de todos los ejemplares, llegando a diversos rincones de Colombia con este espacio.

Durante este homenaje al profesor Luis Gonzalo Andrade se inauguró una sala de exposición temporal y los espacios de las colecciones biológicas contenidos en el registro Nacional de colecciones, el Instituto Von Humboldt y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, un espacio dedicado a las colecciones biológicas de investigación para los insectos y para los vertebrados que siguen haciendo crecer todo el material de exposición indicó el director del museo.

Juan Carvajal es biólogo, magister y doctor en ciencias biológicas con especialización en gerencia de proyectos, con amplios conocimientos en procesos de curaduría, ordenación y sistematización de colecciones biológicas y en la actualidad está a cargo de la dirección del Museo de Historia Natural desde el año 2019 y cuenta con un gusto especial por la fauna silvestre especialmente los reptiles.

También en este homenaje sentido al profesor Andrade le acompañaron su esposa Clara Marcela Gómez compañera de vida desde hace 34 años y con quien tiene tres hijos Beatriz, Miguel, y Alejandra, ella dirigió las siguientes palabras indicando que en el año 1985 fue su profesor de taxidermia cuando ingresó como estudiante a la Lic. de Biología y Química que esta relación inició como una amistad basada en el respeto que luego evolucionó a algo más profundo y se consolidó en un matrimonio con la construcción de un hogar.

Su esposa lo define como una persona sencilla, tranquila, sabia en el momento de enfrentar situaciones adversas, un padre ejemplar que impone retos y transmite disciplina y amor a los seres humanos que lo rodean, pero en especial a la familia. Construyó los cimientos de lo que hoy se conoce como del Museo de Historia Natural una muestra de la riqueza y biodiversidad del país. Clara afirmó que la taxidermia fue trabajada por su esposo como un arte manual cuidando detalles en cada uno de los ejemplares, su pasión por la naturaleza y la academia se evidencia en la magia que tiene cada una de sus colecciones; que a lo largo de su recorrido iba cultivando en el frío en su acogedor laboratorio de taxidermia, donde pasaba la mayor parte de su tiempo y era su inspiración forjando la excelsa habilidad para realizar los montajes imitando la realidad y el hábitat de cada uno de ellos. Marcela Gómez también mencionó que es frecuente escuchar a sus amigos, colegas y egresados tener una frase bonita para él.

*Con información UPTC

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.