Así avanza la búsqueda de ‘los pueblos más lindos de Boyacá’

Foto | Carlo Fidel Gómez Torres / EL DIARIO
Publicidad

En diciembre de este año se conocerá el veredicto final y para el 2023 la gran apuesta del Gobierno de Boyacá es por la promoción de ‘La Ruta Turística de los 20 Pueblos más Lindos del Departamento’. ¿Le gustaría que su municipio estuviera en ese club?

A finales del presente año finalizará el proceso con el que se espera escoger de nuevo a los pueblos más lindos de Boyacá en dos categorías, Especial y General, y armar así la selección de los municipios del departamento que más tienen méritos para ser visitados por el turismo colombiano y del mundo.

Se trata de un ambicioso programa del Gobierno departamental, que es liderado por el gobernador, Ramiro Barragán, con el objetivo de reactivar el turismo regional.

“El concurso ‘Los Pueblos más Lindos de Boyacá’, nace como una iniciativa del gobierno departamental para apoyar a los municipios en la ardua tarea de conformar destinos turísticos únicos, que reflejen la esencia boyacense y transmitan esos arraigados valores de nuestra gente”, indica el Gobernador sobre este programa que ya está en marcha.

El plazo para la inscripción de los municipios que están participando en el concurso fue cerrado desde el pasado mes de enero, las autoridades municipales ya están trabajando en actividades de ornato y embellecimiento y la Secretaría de Turismo de Boyacá les ha estado prestando asesoría y socializando los lineamientos de calificación que tendrán en cuenta los jurados.

En efecto, un equipo de profesionales de la Secretaría de Turismo de Boyacá realiza visitas a los municipios inscritos en el concurso con el objetivo de despejar dudas frente a los ítems de calificación y acompañar el proceso de preparación.

“Hemos recibido varias solicitudes de los alcaldes, las cuales atendemos; es evidente el nivel de compromiso de las administraciones municipales y las comunidades frente al concurso”, dijo Antonio Leguízamo Díaz, secretario de Turismo del departamento.

A la fecha se han visitado poblaciones como Tota, Villa de Leyva, Sutamarchán, Somondoco, Cucaita, Tuta, entre otras, donde se han encontrado iniciativas creativas que vinculan a las comunidades y autoridades con miras a embellecer los poblados.

Hay nueve municipios inscritos en la categoría Especial y ahí están incluidos los que han ganado versiones pasadas del concurso, los que son considerados como patrimonio histórico y cultural y los municipios que fueron escogidos dentro de la categoría ‘pueblos de Colombia que enamoran’.

Ahí, en esa selección especial, están El Cocuy, Iza, Villa de Leyva, Jenesano, Floresta, Monguí, Tenza, Turmequé y Ráquira.

En esta categoría solo se dará un premio, por 300 millones de pesos, al que sea escogido como lo que se podría definir como ‘ganador de los ganadores’ o ‘lindo entre los más lindos’.

Y hay 62 municipios más que están compitiendo en la categoría ‘General’ que son pueblos que no están dentro de la categoría especial, pero que por su belleza tienen las condiciones y características para ser reconocidos.

Ahí están Tipacoque, San Pablo de Borbur, Moniquirá, Togüí, Jenesano, Ventaquemada, Duitama, Ciénega, Belén, Tibasosa, Tópaga, Floresta, Somondoco, El Cocuy, Iza, Sativanorte, Firavitoba, Nuevo Colón, Campohermoso, Gámeza, Tota, Santa Rosa de Viterbo, Aquitania, Oicatá, Tenza, Pesca, Briceño, Guacamayas, Busbanzá, Sora, Berbeo, Boyacá, Mongua, Paipa, Cuítiva, Arcabuco, Tibaná, Boavita, Saboyá, Toca, Motavita, Monguí, Turmequé, Cucaita, Villa de Leyva, Cerinza, Tuta, Tutazá, Zetaquira, Tasco, Ráquira, Chíquiza, Almeida, Sáchica, Pisba, Chiscas, Guayatá, Otanche, La Capilla, Sotaquirá, Samacá, Sutamarchán, Santa Sofía, Chinavita, Sutatenza, Soatá, Paz de Río, Chiquinquirá, Ramiriquí, Pauna y Chivor.

Entre estos municipios se escogerán los tres más lindos, que recibirán premios de 500 millones de pesos al primero; 300 millones de pesos al segundo y 200 millones de pesos al tercero.

Durante los meses de octubre y noviembre próximos, el jurado calificador, integrado por profesores de las principales universidades de Boyacá, entre ellas la Uptc, la Santo Tomás, la Juan de Castellanos y el Sena, visitarán a todos los municipios inscritos y estudiarán todos los elementos a evaluar para tomar la difícil decisión.

El veredicto final se conocerá a mediados de diciembre, unos pocos días antes de la celebración de las fiestas de Navidad.

Antonio Leguízamo, secretario de Turismo de Boyacá, dice que para esos municipios escogidos será un reconocimiento muy importante, pero que una motivación adicional es que en el año 2023 el Gobierno regional adelantará una campaña promocional que se denomina ‘La Ruta de los 20 Pueblos más Lindos de Boyacá’ para invitar al turismo de Colombia y el mundo a que los visiten.

Está prevista la inversión de más de 1.000 millones de pesos para esa promoción, con publicidad en las pantallas de los aviones de Avianca, pauta en medios de comunicación, material publicitario, la elaboración de un catálogo de lujo y una campaña de márketing digital.

Para escoger a los pueblos más lindos de Boyacá se tendrán en cuenta aspectos como competitividad turística, cultura, desarrollo sostenible del turismo, patrimonio arqueológico, patrimonio cultural, patrimonio natural, sostenibilidad turística, sustentabilidad turística, turismo cultural, paisaje cultural y servicio al cliente.

“Nuestras comunidades están llenas de saberes y costumbres, que deben ser reconocidos, valorados y conservados; a través de colores, pinturas, esculturas o cualquier representación artística, podemos evidenciarlos y hacer de ellos, atractivos turísticos imperdibles”, dice el gobernador, Ramiro Barragán.

Agrega que “La naturaleza, también ha sido generosa con Boyacá y nos ha regalado espléndidos paisajes, que nos llenan de orgullo, que son fuente de vida, hogar de innumerables especies y que pueden ser recorridos para experimentar paz y armonía. Podemos convertirnos en un departamento líder en el turismo de naturaleza”.

“Por esto y muchas otras razones, invito a los alcaldes, a que organicen sus comunidades y se integren en torno del embellecimiento y preparación de sus poblaciones. Juntos lograremos aportar a la recuperación económica del sector turismo, tan afectado en los últimos tiempos”, concluye el Mandatario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.