Asbesto, el asesino silencioso, ya no cobraría más vidas en el país

Foto: archivo Colprensa
Publicidad

Este mineral al que se le atribuyen casos de cáncer desaparecerá gradualmente a partir de 2023.

Buenas noticias en materia de salud para el país. El Senado de la República votó a favor de la prohibición del uso del asbesto para la fabricación de materiales de construcción. Dicho mineral ha ocasionado miles de muertes debido a que produce cáncer de pulmón.

“Son más de 1.744 casos de cáncer de pulmón atribuibles al asbesto en los últimos cinco años y son más de 250 casos de mesotelioma en este quinquenio, por lo tanto, son miles de colombianos inocentes que han perdido su vida gracias a ese enemigo silencioso que todavía se comercializa en Colombia”, expresó la senadora Nadia Blel, ponente del proyecto.

Además, la congresista argumentó que “se establecerá un periodo de transición de cinco años con el fin de que las industrias adapten sus procesos por tecnologías más limpias o sustitutos que no pongan en riesgo la vida de sus trabajadores”.

Ahora, la tarea será de la Cámara de Representantes, la cual le dará dos debates al proyecto, y de aprobarse, se convertirá en Ley.

La huella del asbesto en Boyacá

Israel Bello Vargas era un sogamoseño, quien falleció en 2017, producto de un particular tipo de cáncer producido por el asbesto; tras trabajar desde comienzos de la década del sesenta hasta el año 2005 en la empresa Acerías Paz del Río, donde según sus familiares, estuvo expuesto a los efectos de este material que resulta ser altamente cancerígeno.

En enero del mismo año, en Duitama, falleció Ana Cecilia Niño, la mujer quien junto con su esposo Daniel Pineda, venían trabajando incansablemente para que este material sea prohibido en el país.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.