Asamblea garantiza 15 años de protección y bienestar animal

Foto: OPGB
Publicidad

Los diputados dieron luz verde al proyecto de ordenanza 060 por el cual se adopta la Política Pública de Protección y Bienestar Animal del departamento de Boyacá 2018 – 2033.

Tras su archivo meses atrás, el proyecto de política pública de protección animal volvió a presentarse ante la Asamblea, la cual le dio celeridad al asunto y aprobó dicha iniciativa propuesta por el gobierno de Carlos Amaya. Ahora el gobernador tendrá la tarea de sancionar el proyecto para que se convierta en ordenanza departamental.

“Es un reconocimiento al trabajo que, desde el plan desarrollo, el gobernador Carlos Amaya definió dentro las líneas de acción proteger no solo la fauna silvestre sino los animales domésticos de compañía, de producción, uso y consumo. Esto es una responsabilidad que asumimos como Departamento e invitamos a los boyacenses para que se sumen a este gran propósito de conservar y proteger los animales como seres sintientes de nuestro territorio”, indicó el director de Medio Ambiente, Giovany Viasus.

Para el diputado ponente del proyecto, Jaime Raúl Salamanca, este es un logro que garantiza el bienestar animal.

“Me siento muy orgulloso de hacer parte de un gobierno que entiende que la vida es sagrada en todas sus formas y para todos los seres de la tierra, considerar y aprobar una política pública que trazará los ejes de trabajo en los próximos 15 años para el cuidado y la protección de los animales en el departamento. La implementación es el gran reto y debemos pensar en un departamento que respete los derechos de los animales”, agregó Salamanca.

Animales silvestres, animales domésticos de compañía, animales domésticos de uso producción y consumo, y articulación interinstitucional para la gestión y el desarrollo de la política, son las cuatro líneas contempladas en este proyecto que además es un herramienta normativa donde se apoyarán los procesos de educación para la tenencia responsable de cualquier animal doméstico y la protección para animales silvestres y sus hábitats.

Esta política pública se hace realidad gracias a los aportes de las entidades gubernamentales, corporaciones autónomas regionales, organizaciones sociales animalistas, universidades, gremios, médicos veterinarios, zootecnistas, médicos veterinarios zootecnistas, biólogos y demás profesionales afines, establecimientos veterinarios, productores pecuarios, empresas privadas, alcaldías y comunidad en general.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.