Artesanías del suroriente boyacense, ejemplo de desarrollo sostenible

foto: Corpochivor
Publicidad

Artesanas de las provincias Lengupá, Márquez, Neira y Oriente dieron ejemplo de unión, trabajo e innovación en Expoartesanías 2017.

El sector artesanal boyacense día a día va ganando reconocimiento a nivel nacional debido a la belleza de sus productos y a sus particulares diseños. En esta oportunidad, 16 artesanas de Tenza, Sutatenza, Tibaná, Pachavita, La Capilla, Ramiriquí, Campohermoso y Somondoco, mostraron sus trabajos en Expoartesanías 2017, la vitrina más importante del país en torno a los procesos que adelanta este renglón económico. Allí, la representación del suroriente boyacense, confirmó que realiza su actividad de la mano con el medio ambiente y los recursos naturales, generando un desarrollo sostenible en la región.

Cestería de rollo fino, cestería radial en Chin, trabajos en madera, alfarería, tejeduría en fique y cestería en calceta de plátano, fueron las técnicas mostradas por las mujeres artesanas para tener como resultados objetos de uso cotidiano como paneras, centros de mesa, fruteros, lámparas, mesas en madera, entre otros.

La artesanía para brillar en eventos de relevancia como Expoartesanías 2017, cuenta con el apoyo Corpochivor, un aliado estratégico para incentivar un equilibrio ambiental y promover el uso adecuado de las materias primas con diseños innovadores y de calidad.

‘’En la feria actualmente nos representan ocho organizaciones artesanales que se han beneficiado con este proyecto pionero en el departamento. Gracias a su trabajo se rescatan los procesos ancestrales de este menester, por medio de procesos amigables con el medio ambiente, garantizando prácticas sostenibles para la elaboración de los objetos’’, expresó Fabio Antonio Guerrero, director de Corpochivor.

Como resultado de la participación de este encuentro empresarial, los productores lograron vender más de 20 millones de pesos y consolidar más de un millón de pesos en negocios cerrados.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.