Arranca proceso hacia las elecciones del 2023

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Aproximadamente 400 puestos de votación se instalarán en Boyacá para las elecciones territoriales 2023. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará en Boyacá 15 nuevos puestos de votación para las elecciones territoriales del 2023, respecto a los mismos comicios del 2019. El número de mesas de votación será de aproximadamente 3008. Con relación a las elecciones del año 2022, el incremento de puestos de votación será de 5 (4 urbanos y 1 rural).

Mediante este proceso electoral los ciudadanos elegirán al gobernador que reemplace a Ramiro Barragán Adame, 16 diputados a la Asamblea 123 alcaldes y 1.089 concejales de todos los municipios de nuestro departamento, incluyendo la capital Boyacense; así como a los 121 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Es de recordar que deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia (mínimo 5 años de residencia) que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.

Publicidad

El trámite de inscripción se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital en su versión física, desde el dispositivo móvil o la cédula de extranjería.

El pasado sábado, 29 de octubre, también inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco. Este proceso se extenderá hasta el 29 de junio del 2023.

Igualmente, el 29 de junio del 2023 iniciará el período de inscripción de candidatos para las elecciones territoriales y finalizará un mes después, es decir, el 29 de julio del 2023, tres meses antes de las elecciones.

La entidad instalará en el departamento cerca de 400 puestos de votación (196 urbanos y 204 rurales), con un aumento de 15 puestos en relación con los mismos comicios del 2019, donde se instalaron 385 puestos de votación (191 urbanos y 194 rurales).

Frente a las elecciones del año 2022, el incremento de puestos de votación será de 5, de los cuales, 4 corresponden a puestos de votación urbanos y 1 rural. Finalmente, es de advertir que el número de puestos y mesas de votación definitivas se darán a conocer el próximo año, una vez se procese el censo electoral y se determine el potencial de ciudadanos por mesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.