Aroma a cacao en Muzo este fin de semana

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El municipio de la provincia Occidente tiene todo listo para el Primer Festival del Caco de Boyacá.
Del 11 al 13 de mayo, el cacao se tomará el occidente del departamento siendo protagonista en el primer festival en su honor. Este evento busca resaltar la importancia del territorio boyacense en la producción de cacao del país, y que propende por la apertura de mercados relacionados con esta cadena productiva, la cual ha venido creciendo, gracias al apoyo de la Gobernación.
Esta iniciativa nació producto de la necesidad que se tiene ara visibilizar el cacao boyacense a nivel nacional e internacional, y qué mejor un festival para mostrar todos los atractivos de este fruto y cómo este ha aportado para el desarrollo de una región que sufrió episodios de violencia por muchos años. Organizaciones como Fedecacao y Furatena Cacao, le han apostado a esta propuesta: “nuestro papel será el de asesoramiento en el tema de cacao, el juzgamiento en el concurso del mejor grano boyacense de cacao y también aportaremos recursos para la organización”, indicó Jhon Fredy León, miembro de Fedecacao.
Para la secretaria de Fomento Agropecuario, Natalia Vásquez, estas acciones ayudan al impulso de una cadena de gran importancia para el sector agropecuario de Boyacá.
“Somos esa Secretaría Técnica que articula su trabajo con las demás organizaciones y que siempre brinda asesoramiento a productores y agremiaciones cacaoteras y es por ello que se evidenció la necesidad de resaltar el cacao como un producto que viene en auge en el sector agrícola del departamento y que tiene una gran potencialidad por su calidad”, agregó Vásquez.
Furatena Cacao ha sido una organización que a través de los años se ha consolidado como una de las más sólidas del departamento.
“En el marco de este festival se realizarán diferentes actividades como entre las cuales se pueden destacar: el primer reinado de cacao para Boyacá, en el cual se quiere resaltar el papel de la mujer cacaotera boyacense, también habrá el espacio para stands con exposiciones de cada una de las organizaciones presentes en el departamento, 18 en total, y se desarrollará una maratón de conocimientos cacaoteros para los participantes en el festival”, aseveró Ana María Camargo funcionaria de Furatena Cacao.
Desde la Administración Municipal de Muzo, afirman que “la idea es potencializar la imagen del cacao en el departamento, y esta es una muy buena oportunidad para mostrar que Occidente también es cacao”.
Antecedentes del cacao
La producción de cacao en el departamento comenzó hace más de 10 años y desde entonces el proceso ha ido consolidándose. En un caso específico, en 2016, se inauguró la primera planta transformadora de cacao en San Pablo de Borbur, proyecto que beneficia a más de 1.200 familias pertenecientes a 10 asociaciones de productores de cacao de la provincia Occidente.
En 2014, el cacao boyacense (producido en Pauna) fue reconocido como el mejor del país, en un concurso organizado por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico y la Embajada de Suiza en Colombia. Allí, por su aroma y sabor, el cacao de ‘la tierrita’ fue el mejor de los 16 departamentos participantes, que representaban 4.000 pequeños productores.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.