“Aquí lo que nos dicen es que usted nos va a joder”, le dijo un minero de Paipa a Gustavo Petro

Foto | Vía Aída Avella
Publicidad

El candidato presidencial de la Colombia Humana almorzó con trabajadores de una mina de Paipa y les dijo que la transición energética no es un tema suyo sino que algo que va ocurrir en todo el mundo en poco tiempo y que cada vez habrá menos demanda de carbón.

El candidato presidencial Gustavo Petro almorzó hoy en un portacomidas de los que los mineros llevan a sus frentes de trabajo.
Petro llegó después de medio día al aeropuerto Juan José Rondón y se dirigió a la Mina El Pino, en donde dialogó con propietarios de pequeñas minas y sus trabajadores.

Foto | Vía Aída Avella

Dijo Petro que debido al calentamiento global la comunidad científica mundial es la que ha hecho unas recomendaciones sobre lo que debe ocurrir con los combustibles fósiles en un plazo muy corto y que la demanda de carbón comenzará a bajar muy rápidamente porque se están buscando y estudiando nuevas fuentes de energía.

El problema con el carbón en Colombia es principalmente para la Guajira y el Cesar, en donde hay minas a cielo abierto, que con esa transición van a tener que dejar de producir. Cuando los dueños de esas minas, que son multinacionales, se vayan y dejen sin empleo a más de 10.000 trabajadores y lo único que nos dejen son los huecos”, dijo Petro.

“Sencillamente el carbón que hoy exportamos ya no lo van a recibir en ninguna parte. Yo les propongo que de una vez se vayan buscando alternativas, como por ejemplo que esos trabajadores se vuelvan propietarios de granjas solares y que en el caso de Boyacá los pequeños mineros vayan buscando otras actividades productivas, como la agricultura, que debe volver a ser rentable, con precios de sustentación para la papa, por ejemplo”, dijo el candidato Presidencial.

Foto | Vía Aída Avella

El propietario de una pequeña mina de carbón dijo que solamente en Paipa hay 298 unidades productivas, personas de carne y hueso, que viven de la extracción y comercialización del carbón. “Aquí lo que nos dicen es que usted nos va a joder”, dijo el minero.

Petro aseguró que el problema para toda la minería se va a presentar independientemente de que él sea o no el nuevo presidente de la República y que lo que propone es un plan para que miles de trabajadores mineros no se queden en la calle.

Según dijo Petro, el mercado y las exportaciones de coque se mantendrán por lo menos por diez años más y el carbón térmico va a tener que desaparecer cuando aparezcan nuevas tecnologías para la producción de energía.

Petro no solo almorzó con los mineros sino que, agarrado de una guaya y protegido por un casco blanco, bajó al socavón de una mina de carbón.

Después Petro fue a Duitama y en la carrera 42 se reunió con los transportadores para darles un mensaje de tranquilidad. Allí aseguró que su gobierno instalará mesas de diálogo con los transportadores de carga pesada y con los taxistas para concertar medidas que les puedan ayudar.

Y en Duitama Petro se subió a una tractomula, desde donde saludó a los transportadores que se aglomeraron en el lugar para escucharlo y algunos para manifestarle su respaldo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.