Aquí están quienes en un año se posesionarán como los nuevos congresistas de Boyacá

Foto: Archivo
Publicidad

EL DIARIO hace un análisis de los más posibles integrantes de las listas de los diferentes partidos al Senado y Cámara de Representantes y una breve reseña de quiénes son los más fuertes y tendrían posibilidad de conquistar curules. 

En menos de ocho meses, exactamente el domingo 13 de marzo del 2022, se realizarán las elecciones en las cuales los boyacenses y colombianos tendrán la posibilidad de acudir a las urnas para escoger a los nuevos integrantes del Congreso de la República.

Y exactamente dentro de un año, el 20 de julio de 2022, asumirán funciones los 108 senadores de la República y los 172 representantes a la Cámara.

En circunstancias normales la campaña política ya habría comenzado de manera abierta, pero en la nueva realidad, con la pandemia del COVID-19, todo el proceso ha estado más lento y hoy la mayoría de los partidos no ha definido la totalidad de los integrantes de sus listas.

A pesar de eso, siguen las conversaciones intensas, el diálogo y las negociaciones pues todos esos partidos quieren tener a los de más votos, a los más carismáticos y a quienes aporten para alcanzar las credenciales anheladas por todos.

En esta ocasión todos los partidos tendrán que tener en cuenta lo señalado en la ley, aprobada a finales del 2020, que contempla la paridad de género en las listas al Congreso, las asambleas y los concejos municipales.

Esa Ley, que modificó el Código Electoral, significa que la mitad de las listas que se conformen para las elecciones del 2022, tanto para el Senado como para la Cámara, tendrá que estar conformado por mujeres.

El periódico EL DIARIO presenta cómo van esos contactos, quiénes podrían integrar las listas, quiénes son los más fuertes y cómo será la disputa por las seis curules a las que tiene derecho Boyacá en la Cámara de Representantes y de quienes pretenden llegar al Senado de la República.

Los verdes, a consolidar las mayorías

Sin duda es el Partido Verde de Boyacá el que tiene hoy la mayor presencia en el Congreso, con dos senadores (Sandra Ortiz y Jorge Eduardo Londoño) y dos representantes a la Cámara (Neyla Ruiz y Wilmer Leal).

En las elecciones del domingo 11 de marzo de 2018 la Alianza Verde fue el partido que mayor número de curules obtuvo con dos representantes a la Cámara.

De los 388.561 votos en el departamento, 77.531 fueron por el Partido Alianza Verde. Wílmer Leal Pérez obtuvo 47.053 votos siendo el de mayor votación obtenida entre los representantes elegidos por Boyacá; mientras que Neyla Ruiz Correa, también del Verde, obtuvo 6.077 votos. 

Mientras tanto en el Senado la mayor votación fue para Jorge Eduardo Londoño, quien obtuvo 64.216 votos, la mayoría de ellos en Boyacá; mientras que Sandra Liliana Ortiz Nova alcanzó 27.176 votos.

En esta oportunidad, para las elecciones del 2002, el Verde, que es el partido de Gobierno en Boyacá, con mayoría también en la Asamblea, espera aumentar su participación en el Congreso. 

Para el Senado se anuncian cuatro candidaturas de los nacidos en esta tierra: el exgobernador Jorge Eduardo Londoño, que quiere regresar; la exsecretaria General de la Gobernación y ex asesora para el COVID-19 Carolina Espitia (que es la aspirante directa del sector del exgobernador Carlos Amaya); el diputado Yamir Oswaldo López y el expresidente de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode Nelson Alarcón.

Carolina Espitia aspiraría por primera vez al Senado de la República

Nelson Alarcón es conocido por su trabajo durante varios años en la presidencia de Fecode

Yamir López espera que su paso por la Asamblea le sea suficiente para encontrar el reconocimiento y el cariño de los boyacenses

En la lista a la Cámara de los verdes han “sonado” el exsecretario de Educación de Boyacá Jaime Raúl Salamanca; el exalcalde de Sutamarchán Wílmer Castellanos Hernández, el ex director del Sena Pedro Barrera, el excandidato al Congreso Alejo Gutiérrez. Los dos fijos de la lista son Salamanca, por su afinidad con todo el proyecto verde; y Alejo Gutiérrez, que será el candidato del hoy senador y candidato al Senado Jorge Eduardo Londoño. La tercera opción de la cuota masculina tendrá que definirse entre Castellanos y Barrera, lo cual se haría posiblemente a través de una encuesta.   

Mientras tanto, las cuotas femeninas de la lista serían Adriana Camacho, de Moniquirá, exsecretaria de Desarrollo de Boyacá; Nátali Manrique, de la provincia de Valderrama, exsecretaria de Minas y de Cultura de Boyacá; y Laura Andrea Bello, ex directora de Juventud de la Secretaría de Participación y Democracia de Boyacá. Paula Cepeda, exsecretaria de Gobierno de Paipa, fue ‘descabezada’ en la última semana y se anunció que desde ahora acompañará el proyecto del exgobernador Carlos Amaya a la Presidencia. 

Sandra Ortiz, senadora del Verde, quien hace tres años logró 27.176 votos y logró curul gracias al empujón que a toda la lista le dio el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus, ‘irá a la reserva’ en esta ocasión y lo más seguro es que termine aspirando a la Alcaldía de Tunja. De la misma manera, Wílmer Leal, la mayor votación en la lista verde de Cámara del 2018 y la mayor votación a la Cámara en la historia de Boyacá, también ‘se queda en el banco’. Leal se reserva para la Gobernación de Boyacá y en los próximos meses estará acompañando la candidatura de Amaya por la Presidencia.

Liberales y conservadores

Por casi siempre estos fueron los dos partidos fuertes en Boyacá y los que se repartían la totalidad de las curules, no solo en Congreso sino en Asamblea y concejos, pero hoy no es así.

El Partido Liberal ya contempla en su lista al ex gerente de la Lotería de Boyacá Héctor Chaparro y al exdiputado Jorge Cortés; así mismo, para esa tercera opción se estudian los nombres del exalcalde de Sogamoso Sandro Condía y del exalcalde de Samacá Wilson Castiblanco Gil.

Héctor Chaparro es recordado por su paso por la Lotería de Boyacá, la cual gerenció durante años con resultados satisfactorios

Jorge Cortés es recordado por su paso por la Asamblea de Boyacá

Como cuotas femeninas estará Clementina Guayacán, exalcaldesa de Soracá; Mayda Velásquez; exsecretaria de Educación de Boyacá y exalcaldesa menor de Usaquén; y, posiblemente, la exconcejal de Tunja Marlén Fuerte.

El actual representante Rodrígo Rojas, convertido en jefe del Partido Liberal, no aspirará a nada en el 2022, porque espera ser protagonista y luchar por la Gobernación de Boyacá en el 2023 en representación de las fuerzas alternativas a los verdes.

Y entre los liberales, en donde no hay candidato por Boyacá al Senado, podría surgir la alternativa del exdiputado César López, quien podría ocupar ese espacio, pero no por el partido Liberal oficial sino por el Nuevo Liberalismo, pues hay la posibilidad de que reaparezca ese partido que alguna vez encarnó el asesinado Luis Carlos Galán Sarmiento.

Mientras tanto en el Partido Conservador los votos al Senado en Boyacá los podrían disputar la actual senadora Soledad Tamayo, oriunda de Paipa; Juan Camilo Ostos y Miguel Barreto.

En la Cámara las apuestas son por Humprey Roa Sarmiento, excongresista; y el exdiputado Darío Mahecha. El tercer cupo masculino se los disputan el exdirector del Itboy Fernando Morales Acuña y el exsenador Rigoberto Barón.

Humprhey Roa buscará recuperar el protagonismo que ha perdido el Partido Conservador durante los últimos años en Boyacá

Darío Mahecha surge como una de las nuevas cartas para el conservatismo boyacense

Juan Camilo Ostos, quien tiene un ‘guiño’ desde la Presidencia de la República contaba con la expresidente Marta Lucía Ramírez como su aliada; pero ya como Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia le queda muy complicado ayudarle.

Si Ostos no logra que Fernando Morales sea incluido en la lista a la Cámara tendrá una aspiración al Senado aún más complicada y de alto riesgo. 

En la lista de aspirantes mujeres en la lista conservadora a la Cámara están Ingrid Sogamoso, exconcejal de Garagoa y ex candidata a la Asamblea (que también se la pelea el Centro Democrático). Los conservadores están buscando dos mujeres más para completar su lista.

Cambio Radical y el Centro Democrático

El actual representante a la Cámara por Cambio Radical Gustavo Puentes quiere dar un salto al Senado, que le puede resultar mortal, pues tendrá que conseguir miles de votos por fuera de Boyacá, lo que es complicado.

En la lista a la Cámara de Representantes de Cambio Radical aparecen por ahora el exalcalde de Maripí Edward Triana; el exalcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda y, como tercera opción, el exdiputado David Castillo o el exalcalde de Sogamoso Luis Guillermo Barrera.

El exalcalde de Tunja, Pablo Cepeda, es casi que inamovible en la baraja de candidatos a la Cámara por Cambio Radical

El exdiputado David Castillo repetirá el ejercicio de buscar una curul luego de que cuatro años atrás se le quemara el pan en la puerta del horno

Entre las mujeres están la concejal de Duitama Lupe López y la propia exalcaldesa de esa ciudad Constanza Ramírez Acevedo. Muchos consideran que aunque su elección como alcaldesa fue declarada nula, ella está habilitada para aspirar al Congreso.

Por su parte en el Centro Democrático intentará mantenerse como senador el moniquireño Ciro Alejandro Ramírez. Para la Cámara de Representantes se contemplan los nombres del actual congresista Héctor Ángel Ortiz; del exdiputado Luis Guillermo Sánchez; y, entre las mujeres, Ingrid Sogamoso, ´la exgerente del Banco Agrario Ángela Patricia Ortiz de Ruiz; y Claudia Ortiz.

Héctor Ángel Ortiz apuntaría a conseguir su segundo periodo consecutivo en Cámara de Representantes

Guillermo Sánchez sería la fórmula de la candidatura de Ciro Ramírez

Partido de la U y MAIS

El Partido de la U tampoco tendrá candidato al Senado por Boyacá.

En la lista a la Cámara se incluyen al excongresista Jairo Castiblanco; al exalcalde de Firavitoba Karold Ramírez y a Julio Sanabria, exalcalde de Garagoa. En esta lista tienen dificultades para conseguir mujeres.

Jairo Castiblanco buscaría regresar al Congreso de la República luego de cuatro años de ausencia

Y en el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, el representante a la Cámara César Pachón, ahora muy cercano del precandidato presidencial Gustavo Petro, buscará también dar un salto al Senado. Para la Cámara de Representantes se da como un hecho la candidatura de Giovany Pinzón, pero todavía tiene que completar la lista y conseguir mujeres para terminar de integrarla.

César Pachón buscaría dar el salto al Senado de la República

Luego de haber hecho el ejercicio de aspirar a la Gobernación de Boyacá, Giovany Pinzón siente que es el momento de apuntar a la Cámara de Representantes

Es muy posible que en el 2023 el MAIS lleve al abogado Pedro José Suárez Vacca a luchar por la Alcaldía de Tunja, pero para que eso ocurra será muy importante que ese partido pueda tener una representación importante en el Congreso.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.