Aproximadamente dos años tomaría acreditación del Hospital San Rafael como universitario

Foto | Hisrael Garzonroa-EL DIARIO
Publicidad

Para que el cambio sea oficial se requiere que el hospital sea acreditado como tal. Según explica la Gerente de la ESE Hospital San Rafael de Tunja. De momento solo se ha aprobado el cambio en su denominación.

A finales de la semana pasada la Asamblea de Boyacá dio trámite y aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza mediante el cual se modifica la nominación de la Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Tunja, para que pase a ser el Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

Sin embargo, la gerente del hospital, Lyda Marcela Pérez, explicó que de momento el cambio solo sería nominativo, aunque las condiciones están dadas para que el hospital sea universitario, lo único que queda pendiente es la acreditación.

“En la Asamblea Departamental, el pasado sábado se le dio el tercer debate a un proyecto de ordenanza para cambiar la nominación del hospital. Hoy día somos Empresa Social del Estado Hospital San Rafael de Tunja y la propuesta que hay es pasar a ser un hospital universitario no acreditado. La nominación sería Empresa Social del Estado Hospital Universitario San Rafael de Tunja”.

El marco normativo para el establecimiento de un hospital universitario está establecido en la Ley 1438 de 2011, y actualizado en la Ley 1797 de 2016. De acuerdo a la normativa son siete criterios con los que ha de cumplir el hospital para ser considerado como universitario: “Estar habilitado y acreditado, de acuerdo con el Sistema Obligatorio de Garantía de calidad; tener convenios de prácticas formativas, en el marco de la relación docencia servicio, con instituciones de educación superior que cuenten con programas en salud acreditados; diseñar procesos que integren en forma armónica las prácticas formativas, la docencia y la investigación a prestación de los servidos asistenciales; contar con servidos que permitan desarrollar los programas docentes preferentemente de posgrado; obtener y mantener reconocimiento nacional o internacional de las investigaciones en salud que realice la entidad y contar con la vinculación de por lo menos un grupo de investigación reconocido por CoIciencias; incluir procesos orientados a la formación investigativa de 105 estudiantes y contar con publicaciones y otros medios de información propios que permitan la participación y difusión de aportes de sus grupos de investigación; contar con una vinculación de docentes que garanticen la idoneidad y calidad científica, académica e investigativa; Los Hospitales Universitarios reconocidos conforme a la presente ley, tendrán prioridad en la participación en los proyectos de investigación, docencia y formación continua del talento humano financiados con recursos estatales”.

Pérez dio a entender que el único requisito que no se cumple de momento es la acreditación de parte del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad; la cual se estaría obteniendo en un plazo de dos años.

“Más que tener condiciones en infraestructura es tener calidades y cualidades humanas en la prestación de servicios de salud (…) Creemos que si empzáramos hoy, más o menos en dos años  podríamos estar calificando para recibir la visita”, agregó Pérez.

Por lo demás no existe preocupación alguna de parte del hospital para convertirse en universitario. En este momento son aproximadamente 600 los estudiantes que están vinculados a la institución. De parte de Boyacá las universidades que cuentan con vínculo son la UPTC y la Universidad de Boyacá, en total son nueve.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.