Aprobado nuevo modelo de cobro de matrículas de la UPTC

1
2552
Foto: @carlosamayar

La propuesta ganadora fue la formulada técnicamente por la Universidad Nacional de Colombia.

Luego de una larga sesión del Consejo Superior Universitario de la UPTC, se determinó cual va ser el nuevo modelo de cobro de matrículas. Después de que se presentarán cuatro propuestas, la ganadora fue la número uno que trata de “beneficiar a las poblaciones vulnerables del departamento, acorde a sus condiciones socioeconómicas, y con la que se busca garantizar la esencia de la universidad pública y el acceso a la educación superior de los jóvenes.


Le puede interesar:
>[VIDEO] Amaya envía fuerte mensaje a la oposición por tema UPTC


Dicha propuesta fue apoyada por el gobernador Carlos Amaya, egresado de la institución, y por otros sectores, y consiste en “que el valor de la matrícula para todos los programas de pregrado se determine teniendo como base el 3.5 % del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente. Por ejemplo, el valor mínimo que los estudiantes tendrían que pagar por semestre es de 77.460 pesos, el promedio es de 387.300 pesos y el máximo aproximadamente de 3 millones 800 mil pesos. Con este, si se le aplicara al 100 % de estudiantes activos, al 88 % de los mismos se les reduciría el costo notablemente y a cerca del 12 % se les aumentaría”.

Además de Amaya, votaron a favor de esta iniciativa, Jaime Vargas, delegado del Ministerio de Educación; el delegado del presidente Juan Manuel Santos, Rogelio Zuleta; el representante de los egresados, Eddye Reyes y el representante de los estudiantes, Daniel Valderrama.

Por su parte, la propuesta cuatro recibió cuatro votos de Juan B. Pérez, representante de los exrectores; Israel Romero, representante del sector productivo; Adán Bautista, representante de las directivas académicas y Daniel Cárdenas, representante de los profesores. Esta contemplaba que “al 57 % de los estudiantes se le disminuyera el costo de matrículas y al 43 % se le incrementara, teniendo en cuenta el 7 % del salario mínimo, es decir el doble propuesto en la opción uno; lo que hubiera significado costos mínimos de 154 mil pesos y máximos de más de 7 millones 700 mil pesos”.

El paso a seguir es que el Consejo Superior presente la propuesta ante el Tribunal Administrativo de Boyacá, en audiencia pública el próximo jueves 7 de diciembre.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.