Aprobado en primer debate el Proyecto de Ley que establece el marco regulatorio de la hoja de coca

Foto | AFP
Publicidad

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó en primer debate del Proyecto de Ley que establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados, el cual busca reducir el daño causado por el narcotráfico, el cultivo en condiciones indebidas y la guerra contra las drogas.

Como una ‘sesión histórica’, denominó el senador Iván Marulanda del Partido Verde, luego de ser aprobado el proyecto ‘Coca Regulada’, de quien es autor junto con Feliciano Valencia del partido Mais. «Termina con esta discusión, esa vieja política de la guerra contra el narcotráfico que fracasó en el mundo y que le dejó a Colombia un dolor profundo, centenares de miles de muertes».

«El Estado colombiano va a monopolizar la compra de hoja de coca y le va a quitar la materia prima a las organizaciones mafiosas que están hoy invadiendo los mercados mundiales», agrega Iván Marulanda.

El proyecto también contempla el uso recreativo de la coca siempre y cuando se cumplan unos parámetros como ser mayor de edad, asistir a una cita con un especialista y recibir dosis limitadas en establecimientos farmacéuticos. Contempla restricciones como la prohibición de uso para para menores de edad; cualquier tipo de promoción y publicidad y promoción será prohibida; y se determina su prohibición en establecimientos deportivos y centros educativos.

El senador Gustavo Petro expresó diversas inquietudes con respecto a este proyecto, en su intervención comentó que el Gobierno tiene como única alternativa fumigar los cultivos de la hoja de coca, afectando el medio ambiente.

“Este proyecto tiene como anomalía el considerar que el problema central está en el cultivo de coca y desconoce las realidades de la producción de este cultivo” y recuerda que el campesino no es solo es productor de coca, cultivo rentable en zonas marginadas y problemática«, dijo Petro.

Para el senador Rodrigo Lara, este es un proyecto bien intencionado que busca con imaginación y creatividad solucionar un problema que se ha venido enfrentando de la misma manera históricamente y continúa diciendo que, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha hecho una categorización muy precisa de las economías ilegales de la coca, en donde se menciona que un 53% de la producción de este cultivo se estaría dando cerca de cascos urbanos de municipios en donde se puede esperar una construcción de política más constructiva o progresista, pero en otras zonas del país no podrían recibir el mismo tratamiento.

La senadora Paloma Valencia dijo que la legalización de la hoja de coca no generaría de manera automática que los comerciantes ilegales desaparecieran, “el uso de la cocaína genera inmensos recursos precisamente porque es ilegal en otros países”. Para la legisladora, se debe pensar en cómo se va a distinguir lo legal de lo ilegal, y pregunta “qué va a pasar cuando al Estado le toque comprar a precios exorbitantes y cómo se va a recuperar esa inversión

La senadora Esperanza Andrade recalcó que no comparte el objeto tan extenso del proyecto y recuerda que la convención única sobre Estupefacientes (de 1961) de las Naciones Unidas prohíbe la comercialización de la coca, los cual debe ser cumplido por Colombia, como signataria.

La senadora María Fernanda Cabal entregó una proposición con el fin de archivar este proyecto, debido a que como lo dijo la senadora Andrade, viola la Convención Única sobre Estupefacientes, que prohíbe dicho cultivo, además vulnera la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicoactivas e incluyen unas disposiciones que modifican el Código Penal, proposición negada con 7 votos por el si y 12 por el no.

Cabal solicitó que se eleve al Gobierno Nacional realizar consulta previa con las comunidades indígenas de conformidad con los tratados internacionales y la jurisprudencia de la Corte Constitucional para que puedan opinar y aportar a la discusión para el desarrollo del proyecto, siendo negada con 5 votos por el sí y 11 por el no.

La proposición con la que termina informe de ponencia en la cual se solicitó dar primer debate al Proyecto de Ley No. 236 de 2020 Senado, ‘Por medio del cual se establece el marco regulatorio de la hoja de coca y sus derivados y se dictan otras disposiciones’ fue aprobada con 15 votos por el si y 5 por el no.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.