Aprobado el nuevo Estatuto de Rentas en Tunja

1
1170
Foto| Archivo - Prensa Alcaldía de Tunja
PUBLICIDAD

Luego de acaloradas discusiones que involucraron concejales, funcionarios de Alcaldía de Tunja y representantes ciudadanos, el Cabildo Municipal dio el visto bueno a un nuevo Estatuto de Rentas.

Pablo Cepeda ha vivido el año más complejo desde que se posesionó como Alcalde de Tunja. La calma y tranquilidad que tuvo en sus dos primeros años de mandato se vio alterada por el paro cívico que realizaron los tunjanos hacia finales de abril  de este año, cuando miles de ciudadanos se volcaron a las calles para protestar por las desmedidas alzas en el cobro del impuesto predial.

En la negociación que se realizó con los líderes ciudadanos  se acordó el estudio y modificación del Estatuto de Rentas de la ciudad, pues no se ajustaba a la realidad económica de los tunjanos.

Publicidad

Sin embargo, la Alcaldía de Tunja presentó inicialmente un proyecto que no colmó las expectativas de concejales y ciudadanos, que desde un comienzo se opusieron al proyecto presentado por la Alcaldía.

La Administración Cepeda parecía iba a permanecer firme en su postura de no elevar el descuento por pronto pago por encima del 20%. Pero con el pasar de los días y tras una reunión con el Consejo Municipal de Política Fiscal, se llegó a la conclusión de quera posible aumentar el descuento por pronto pago a un 30% sin que esto genere afectaciones en el marco fiscal de mediano plazo.

De acuerdo a lo establecido en el Estatuto de Rentas que fue aprobado hoy en el Concejo de Tunja, el descuento por pronto pago será del 30% para quienes lo realicen entre enero y marzo de 2019; el 10% para los que lo hagan entre abril y mayo, y del 5% para quienes paguen entre junio y julio.

El proyecto fue aprobado con 14 votos positivos y dos negativos, los de los concejales Anderson Mendivelso y Rafael Rojas.

1 COMENTARIO

  1. Lo digo y lo repito, tristemente ese Estatuto de Renta es lo más inequitativo con la ciudad, el 30% de descuento por pronto pago favorece a los más ricos y solventes de Tunja.
    La solución es la reducción de tarifas diferenciadas por la verdadera afectación de la actualización catastral. NO TODOS LOS TUNJANOS TRIBUTARIAMENTE SOMOS IGUALES.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.