Aprobación de nueva Reforma Tributaria calificada como antidemocrática por algunos congresistas boyacenses

Publicidad

Estos parlamentarios boyacenses aseguran que el nuevo proyecto de Reforma Tributaria se está aprobando en el Congreso a como dé lugar, sin la discusión que una iniciativa de esta estirpe necesita. Casi todos coincidieron al afirmar que la forma de aprobación de esta Reforma ha sido antidemocrática.

La discusión de la nueva Reforma Tributaria se está dando a toda velocidad, tanto así que algunos congresistas no han podido evitar manifestar su asombro por la falta de socialización que ha tenido este importante proyecto.

Es que, tanto en Cámara como en Senado, el proyecto de Reforma Tributaria se aprobó a toda carrera, sin importar siquiera si lo aprobado es lo que verdaderamente le conviene más a la sociedad colombiana.

Algunos de los congresistas boyacenses se manifestaron en contra de lo sucedido, argumentando entre otras cosas lo indignante que ha sido que un proyecto de tal importancia se apruebe en menos de un día.

“Lamentable que aquí no se tengan en cuenta propuestas como la sobretasa al impuesto de renta de entidades financieras, impuestos a los grandes patrimonios, impuestos saludables o eliminación de exenciones tributarias”, manifestó el representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal, que además se manifestó indignado por la falta de discusión del proyecto.

“Nos reprimen en las calles y nos anulan en el Congreso”

Así definió lo sucedido el representante a la Cámara César Pachón, que dio entender entre otras cosas que la aprobación exprés ha sido otra “jugadita” mal intencionada y antidemocrática.

Pachón no pudo dejar de manifestar su indignación por la aprobación del 35% de impuesto de renta a pequeñas y medianas empresas, advirtiendo que por la pandemia se quebraron más de 500.000 mipymes. Además, habló de masacre laboral, pues según dice el plan de austeridad, con ánimo de reducir el empleo público, no tiene el enfoque que debería.

Propuestas ahogadas en el silencio

El proyecto pasó por Cámara y por Senado a toda velocidad, en una contrarreloj carente de debate. Por eso, senadores como Aida Avella, se quedaron con las ganas de aportar su granito de arena en este proyecto de tanta trascendencia para el país.

Entre otras cosas, Avella proponía limitar los salarios altos en el sector público, limitar beneficios tributarios, impuesto a los dividendos, eliminación de deducciones, así como tarifas diferenciales de impuesto de renta para empresas de acuerdo a su tamaño.

“El Gobierno tiene la tendencia de abusar del mensaje de urgencia”

El senador Jorge Eduardo Londoño fue uno de los más indignados con lo sucedido. Advirtió que ya es costumbre para el Gobierno Duque que cada vez que necesita tramitar una reforma tributaria, recurre a la figura del mensaje de urgencia, siendo esto un síntoma antidemocrático.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.