Aprecol manifiesta rechazo por bloqueos en Coscuez

Publicidad

Aprecol asegura que como asociación son testigos de la labor transparente de la empresa FURA Gems Coscuez.

La Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (APRECOL), manifiesta su rechazo ante la situación que desde el pasado 29 de octubre se presentan en el municipio de San Pablo de Borbur, en la mina Coscuez, de la empresa Fura Gems, que se ha visto afectada por bloqueos generalizados de parte de grupos de guaqueros en las inmediaciones del campamento y la mina.

La compañía se declaró en grave situación humanitaria. Según comunicado de la misma, «debido a que los manifestantes afectaron los sistemas de tratamiento y potabilización del agua, dejando sin suministro del líquido a los empleados y contratistas que permanecían en las instalaciones».

Esto habría perjudicado además «el ingreso de alimentos y se cometió otro tipo de afectaciones a la infraestructura de seguridad. Todo ello se ha traducido en la parálisis total del trabajo en la mina de Coscuez, lo cual está generando pérdidas millonarias que van en detrimento de los habitantes del Occidente de Boyacá«.

Por decisión de la Agencia Nacional de Minería (ANM), inició el cierre definitivo de accesos, bocaminas y límites topográficos de los títulos mineros concesionados por el Gobierno Nacional a nombre de FURA Gems Coscuez. «La empresa ha actuado, entonces, bajo un estricto cumplimiento de la ley y lo ordenado por la ANM», dice el comunicado.

Agrega el comunicado de Aprecol que: «De acuerdo con la empresa, esta situación se suma a los hechos presentados el pasado 27 de octubre, cuando personal ajeno a la empresa, que se encontraba en el bocatúnel Tierra Santa, expulsó a los miembros de seguridad privada que iban a verificar las condiciones del túnel para que la empresa cumpliera con su obligación y procediera al cierre. Se debió solicitar la ayuda de la policía para llevar a cabo la labor. Esto ocasionó el disgusto de los mineros informales, lo cual desencadenó los eventos posteriores».

Aprecol asegura que como asociación son testigos de la labor transparente de la empresa FURA Gems Coscuez y, «sobre todo, de su compromiso activo con la búsqueda del bienestar de la comunidad, a través de la generación de empleo digno y sus acciones de responsabilidad social empresarial».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.