Apenas 300 millones de pesos para el ‘decaído’ sector turístico del norte de Boyacá

Publicidad

A casi un año del cierre del Parque Natural Nevado El Cocuy, las pérdidas económicas para el sector turístico y comercial de las provincias Norte y Gutiérrez, han sido incalculables. Se esperaba que el Gobierno Nacional brindará un total apoyo; hoy, 23 de febrero, se dio a conocer que se invertirán 300 millones de pesos para el turismo rural de esta región del departamento, cifra para nada ambiciosa, si se compara con los miles de millones de pesos que se han perdido por esta profunda crisis.

La encargada de anunciar estos recursos fue la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien estuvo de visita en Boyacá. Allí, manifestó que se va adelantar un plan estratégico para trabajar con las comunidades de la zona del Parque El Cocuy.

El gesto de la Ministra evidencia que el asunto es de plata.
El gesto de la Ministra evidencia que el asunto es de plata.

“Nos comprometimos con la región a desarrollar un plan con la comunidad en el parque El Cocuy, una iniciativa que tiene un costo de 300 millones de pesos, los cuales desde el ministerio lo vamos a cubrir. Adicionalmente, vamos a trabajar desde los corredores turísticos, ejemplo de ello, es la ruta libertadora y vamos a sacar adelante el proyecto”. Afirmó la Ministra.

Así mismo, la ministra de Comercio, Industria y Turismo sostuvo reuniones con autoridades departamentales, municipales y representantes del sector productivo boyacense, con el objetivo de apalancar proyectos que impulsen la economía de Boyacá. Dentro de los sectores priorizados por el MinCit para el departamento se destacan: cacao y derivados, frutas y derivados, café y derivados, acuicultura, lácteos e industria metalmecánica y equipos de transporte.

“Estamos trabajando en dos ámbitos, uno es el tema de desarrollo productivo, trabajando de manera conjunta con los empresarios, alcaldes y el Gobernador para lograr establecer una mesa de trabajo que ayude al sector metalmecánico para generar más competitividad. Segundo vamos a trabajar en la cadenas productivas seleccionadas como lácteos, frutas, cafés especiales, industria de movimiento y el tema de turismo”, indicó Lacouture.

Los industriales de Boyacá escuchan los planteamientos tanto departamental como nacional. Foto | Hisrael Garzonroa
Los industriales de Boyacá escuchan los planteamientos tanto departamental como nacional. Foto | Hisrael Garzonroa

De igual manera, la Jefe de la cartera ministerial manifestó “vamos hacer énfasis también en el desarrollo productivo, vamos a realizar una inversión en conjunto con el Ministerio de Agricultura en temas agrícolas, con el propósito de generar encadenamientos productivos, certificaciones, y acciones para mejorar los productos colombianos y que los mismos tengan valor agregado”.

Por último, María Claudia Lacouture se refirió al tema del Bicentenario: “para este tema, requerimos que se plasme una unión entre los más de veinte municipios para que presenten un solo proyecto de la ruta libertadora para poderlos apoyar”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.