‘Apalabradas: entre relatos y canciones’, recital literario boyacense en Santander y Nariño

Foto | Archivo particular
Publicidad

‘Apalabradas: entre relatos y canciones’, propuesta ganadora de la Beca de Circulación Literaria del Programa Departamental de Estímulos y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá, es un recital literario, alternativo e interdisciplinario, integrado por las boyacenses Milena Corredor Robles, escritora, y, Luisa Fernanda Arias, cantautora, en el que proponen un diálogo estético entre la canción como hecho literario y, el relato escrito como hecho poético sonoro, en una misma puesta en escena en torno a tres movimientos: a lo uterino, a la memoria y a la conexión.

Esta interdisciplinariedad permite evidenciar la estrecha y simbiótica relación que música y literatura han tenido a lo largo de la historia de la humanidad: sonoridad y palabra en un mismo eje. Asimismo, es una propuesta que invita a pensar en otros escenarios posibles de articulación de las artes.

Los relatos que conforman el recital hacen parte del libro El susurro de las hilanderas‘ (2021), de la escritora Irleni Milena Corredor Robles, cuya temática gira alrededor de la feminidad y su relación con la naturaleza, el territorio y la ancestralidad boyacenses, como tropos cohesionadores de ese sentir femenino que hace referencia no solo al género, sino a una fuerza poderosa que está presente al habitar el mundo.

Debe leer: Orgullo upetecista: ‘El susurro de las hilanderas’

Foto | Archivo particular

Por otra parte, las canciones y melodías que dan vida sonora al montaje son principalmente obras de la compositora Luisa Fernanda Arias, además de otros temas del repertorio latinoamericano. Su voz, guitarra, flautas y silbatos de barro crean una simbiosis en la que ambos textos (leídos y cantados) se anidan y se apalabran.

Gracias a la Beca de Circulación, esta propuesta viajó a tierras santandereanas y nariñenses, en donde hizo parte de una programación literaria y cultural de destacada importancia a nivel nacional, durante el mes de octubre. En Santander se presentó en el marco del I Festival de las Artes del valle de La Palma, organizado por La Biblioteca Rural Itinerante Chubaza de La Palma, adscrita al Programa Nacional de Bibliotecas Rurales Itinerantes de la Biblioteca Nacional de Colombia y Chicamocha Media, que se destaca por su trabajo comunitario y de acercamiento de la cultura y el arte a población que tiene pocas posibilidades de acceso a los derechos culturales; en Nariño hizo parte de la programación de ‘Temporada de Letras’ en la 15 Feria del Libro de Pasto y 6 Feria del Libro de Ipiales, escenarios que hacen parte de la Red Nacional de Ferias del libro creado por la Cámara Colombiana del Libro y el Ministerio de Cultura, y que son los eventos de circulación del libro y la promoción del libro y la cultura más importantes del departamento nariñense.

Foto | Archivo particular

En las presentaciones mencionados el recital dejó una huella de sensibilidad poética en los asistentes y permitió visibilizar y reconocer el desarrollo del sector literario boyacense en otros departamentos y, a la vez, establecer alianzas que beneficien el arte y la cultura, en general, de Boyacá.

“En Apalabradas he sentido complicidades y provocaciones para poetizar aún más la vida con sus desencuentros y resurrecciones. La palabra y la música conectan más allá del mismo lenguaje, por ello este recital también me recordó esa misión admirable de los hacedores de medicinas narradas: los palabreros del mundo. Aquellos que harán su silencio, comparten su sudor y luego palabrean en la montaña, en el barrio, en el asiento de un autobús, en la orilla de un rio, de un andén, en la puerta de un crepúsculo, etc. Y por supuesto también están las aves que palabrean en las ciénagas, y bullicios y cantos en el fondo de los aljibes. A Milena y a Luisa un agradecimiento infinito por palabrear en nuestros corazones, por migrar, viajar y descubrirse desde la intuición de su raíz. Por donar y encantar nuevamente el tiempo”, Boris Delgado, Pasto, Nariño.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.