Ante la RAPE, Ramiro Barragán presentó propuesta de seguridad alimentaria

Foto: RAPE
Publicidad

El gobernador electo de Boyacá se hizo partícipe del Foro ‘Región Central: por un sistema agroalimentario saludable y sostenible’, organizado por la RAP-E Región Central y Foros Semana.  

Garantías para los productores, turismo sostenible en los páramos y consolidar una cadena productiva de cacao fueron, entre otros, los temas que abordaron los gobernadores electos de Boyacá Ramiro Barragán y del Tolima Ricardo Orozco, quienes estuvieron presentes en el Foro ‘Región Central: por un sistema agroalimentario saludable y sostenible’. Allí, dieron a conocer sus apuestas y articulación con los demás territorios de la Región para garantizar el acceso equitativo a los alimentos de los habitantes de sus departamentos, a través del Plan de Abastecimiento Alimentario que se viene formulando desde la RAPE.

Haciendo énfasis en el departamento, Barragán indicó que el corazón de su propuesta está en el desarrollo del sector rural, tomando como punto de partida las garantías para los trabajadores del campo.

“Los municipios están presentando altos índices de despoblamiento. Las personas están migrando a las ciudades, por eso debemos hacer del campo una tierra rentable, promover la asociatividad para conseguir insumos con mejores precios y así aumentar la productividad (…) bajo reglas claras lograremos, por ejemplo, mayor conocimiento de los Páramos de Boyacá sin necesidad de invadirlos o dañarlos. Le apostamos a que nuestros campesinos se preparen para el turismo rural, donde ellos vean beneficiados y se conviertan en promotores de las buenas prácticas en la conservación de estos ecosistemas#, precisó el gobernador electo de Boyacá.

Por otro lado, Fernando Flórez, gerente de la RAP-E, resaltó que los mandatarios de la Región Central son actores estratégicos para que los 15 millones de habitantes del centro del país reciban la porción de alimentos que requieren. “En los próximos días haremos un acuerdo de voluntades con los gobernantes con el fin de seguir adelante este proceso y esperamos que se sume el Gobierno nacional para implementar y mejorar la productividad regional”, agregó.

Por último, Marco Rodríguez, coordinador del programa Mesoamérica Sin Hambre de la FAO, manifestó que “la iniciativa de la región central va en línea con la prioridad de transformar los sistemas alimentarios y con las políticas de seguridad alimentaria a novel global; pues la región central de Colombia forma parte del Pacto de Milán y se configura como una muy buena experiencia para ser replicada no solo en el país sino en América Latina”.

Como una de las grandes conclusiones de la jornada, se determinó que el trabajo articulado entre los territorios es un factor determinante para garantizar que las estrategias de lucha contra el hambre lleguen a buen puerto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.