‘Año Cero’, estrategia con que UPTC abre puertas de educación de calidad a todo Boyacá

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Alrededor de 1.500 millones de pesos invertirá el Gobierno Departamental para la consolidación de esta estrategia que busca  garantizar el acceso y la permanencia en la UPTC de los mejores estudiantes de cada uno de los municipios boyacenses.

Meses atrás se venía hablando de la implementación de esta estrategia denominada ‘Año Cero’, que tiene por objeto garantizar el acceso y permanencia de estudiantes provenientes de diversos rincones del departamento, que a pesar de ser los mejores a nivel municipal, muchas veces terminan desertando pues no logran cumplir con la exigencia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

Como tal, ‘Año Cero’ lo que pretende es que el estudiante durante el primer año realice un proceso de nivelación en las áreas básicas, lo que le permitirá hacer una actualización de conocimientos, que a la vez le ayudará a despejar dudas sobre el programa académico a elegir.

Es decir que no se trataría de estudiantes que ingresen a primer semestre, sino más bien entrarán a realizar un año de nivelación y posteriormente ingresarían a segundo semestre del programa académico elegido.

La estrategia está dirigida a cada uno de los estudiantes con el mejor promedio académico a nivel municipal, exceptuando Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Paipa, donde se buscará a los mejores promedios pero en fuera de los cascos urbanos, para luego permitirles realizar sus estudios superiores en la UPTC. “Es una propuesta que nace desde la universidad, de la vicerrectoría académica y que de verdad se construyó en conjunto con el departamento. En esa construcción logramos crear el programa que creemos nosotros va a tener un gran impacto en el sector rural de nuestro departamento (…) Es un programa que para nosotros ayuda a la equidad y ayuda a que la universidad, que entendemos nosotros pública, le dé el acceso a estas personas que estudiaron en estos sitios del departamento. ‘Año Cero’ es totalmente financiado por la Gobernación del departamento y además tiene el presupuesto para que los estudiantes puedan llegar hasta décimo semestre, es decir, terminar sus estudios becados, lo cual garantiza que un estudiante que se va de aquí (Chiscas) pueda llegar a terminar estudios profesionales. Es una gran oportunidad”, señaló Óscar Ramírez, rector de la UPTC durante el acto de lanzamiento de la estrategia.

La estrategia surge para enfrentar una de las grandes problemáticas que vive hoy la UPTC y en general la educación superior en Boyacá: la deserción. “Estos muchachos a veces siendo los primeros, no logran entrar. Lo que con estas becas que creó el Gobernador y con esa idea del señor Rector de la UPTC, se está logrando que ellos tengan una oportunidad que antes no existía; es un proceso de nivelación y cualificación para optar a unos cupos que otros desertan”, agregó Juan Carlos Martínez, secretario de Educación del departamento.

‘Año Cero’ dará la posibilidad de acceso a la formación educativa a 120 jóvenes del sector rural del departamento, para ello comenzará un riguroso proceso de selección en la Secretaría de Educación del departamento, y será entonces a partir del segundo semestre de este año que se dará la oportunidad a la primera generación de beneficiarios de ‘Año Cero’.

“Con este programa queremos darle acceso a jóvenes que normalmente no tienen esa oportunidad en la universidad. El énfasis es muy rural, con esto lo que queremos es traer al menos un estudiante de cada uno de los 119 pequeños municipios que tenemos en el departamento para vincularlos a la universidad, para que nivelen sus capacidades y puedan aprovechar esos cupos que quedan libres por deserción”, sostuvo Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial de la Gobernación de Boyacá.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.