¿Ángela Ávila, ‘el as bajo la manga’ de Carlos Amaya?

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El departamento político está a la expectativa del anuncio que la próxima semana hará el exgobernador sobre ‘la hoja de ruta’ de la campaña de los verdes hacia la Gobernación de Boyacá. Con tres congresistas de su bancada, Amaya podría impulsar el nombre de la exgerente de la Lotería como su candidata oficial a suceder a Ramiro Barragán.

Lo más posible hoy es que el exgobernador Carlos Amaya no aspire a la Gobernación de Boyacá y que se incline por la Alcaldía de Bogotá.
Pero también es muy factible que Amaya haga el guiño por Ángela Patricia Ávila para que ella sea la candidata del Partido Verde en la disputa por la Gobernación de Boyacá.

Durante una reciente rueda de prensa Amaya aseguró que Ávila ha sido la mejor gerente de la Lotería de Boyacá en toda su historia, lo que no parece ser del todo cierto pues ante la opinión pública hay un gerente que se destacó aún más, el hoy representante a la Cámara Héctor David Chaparro, quien incluso fue gerente durante su gobernación, pero que hoy es uno de sus rivales políticos.

Aunque Amaya es el jefe de los verdes oficialistas y en su equipo tiene a una senadora y dos representantes a la Cámara, tendrá que disimular su simpatía por Ángela Ávila pues corre el riesgo de generar una rebelión entre quienes han estado haciendo fila para aspirar a la Gobernación, incluyendo al médico Yamit Noé Hurtado, a Yamir López, Jairo Mauricio Santoyo y Wílmer Leal Pérez.

En una situación parecida está el diputado liberal Fabián Rojas, a quien Amaya pretende convertir el ‘el Caballo de Troya’ para sacar al excongresista Rodrigo Rojas del camino de la disputa por la Gobernación.

En las encuestas internas que Amaya ha realizado sobre cuáles podrían ser los más fuertes en la disputa por el primer cargo del departamento ‘sus pupilos’, Hurtado, López, Santoyo, Leal e incluso Rojas (Fabián) no aparecen bien rankeados, porque tienen poco reconocimiento. Es más, Ángela Ávila ni siquiera aparece, pero Amaya cree que llegó el momento de que Boyacá tenga una mujer para disputar mediante el voto la Gobernación del departamento.

Si Ángela Ávila tiene el ‘guiño’ de Amaya con sus tres congresistas y sus diputados tiene gran opción de que gane una consulta interna o una encuesta para proclamarse como la candidata oficial del Verde.

Y si eso es así, sería ella la que dispute la Gobernación contra Rodrigo Rojas, el muy posible candidato de los liberales; contra el sacerdote Víctor Leguízamo, que sería el candidato del Frente Unido (una alianza entre Pacto Histórico y un sector disidente del verde) y, eventualmente, contra Giovanny Pinzón, a quien también pretenden impulsar desde algunos sectores de la Colombia Humana en Boyacá.
Ángela Patricia Ávila se convertiría así en la revelación de la política boyacense. Ella es oriunda de Villa de Leyva, abogada de profesión, especialista en Derecho Administrativo e igualmente especialista en Contratación Estatal. Cuenta con amplios conocimientos en materia jurídica y en diversas actividades relacionadas al sector público.

Se desempeñó como asesora jurídica de varios municipios, tanto en Boyacá como en Cundinamarca. En Santa Sofía, donde se forjó como ser humano, tuvo el privilegio y responsabilidad de ser alcaldesa.

A la Lotería de Boyacá llegó como asesora jurídica, pero la renuncia de Héctor David Chaparro le dio la posibilidad de ser gerente, cargo que desempeñó con relativo éxito.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.