Andrea Ramírez, la cuota boyacense en selección Colombia de Taekwondo para preolímpico de Costa Rica

Andrea Ramírez, archivo. Foto | vía @tkd_colombia
Publicidad

El selecto grupo de cuatro deportistas viajan a territorio ‘tico’ con la gran misión de conseguir cupos para Tokio 2020.

La Federación Colombiana de Taekwondo ha dado conocer la lista de seleccionados para representar al país en el Preolímpico de Costa Rica, certamen que se disputará del 10 al 12 de marzo y que será clave para la asignación de cupos de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El proceso de selección no fue sencillo, pues estuvo basado en una preselección de ocho deportistas, que fueron sometidos a tres fases de evaluación: La primera por la Comisión Técnica de Federación, la segunda por el cuerpo técnico de la selección y la tercera realizada por el asesor internacional de la Federación.

Luego del riguroso proceso de selección se dio a conocer que Andrea Ramírez (-49Kg), Katherine Dumar (-67Kg), Jefferson Ochoa (-58Kg) y Miguel Ángel Trejos (-80Kg) son los elegidos para representar a Colombia en el Palacio de los Deportes de Heredia, Costa Rica.

La selección de este grupo de deportistas generó controversias entre los representantes de algunas ligas, sin embargo, ha de aclararse que cada uno de los escogidos ha llegado por su alto rendimiento y grandes logros durante los últimos años.

El vallecaucano Miguel Ángel Trejos consiguió un oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y a eso hay que agregarle los bronces que consiguió en el presente ciclo olímpico en los campeonatos panamericanos de México 2016 y USA 2018.

Por su parte el casanareño Jefferson Ochoa viene de obtener un bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en los Panamericanos de Lima estuvo muy cerca del podio en la categoría de los -58Kg, en la que al final ocupó la quinta casilla.

La bogotana Katherine Dumar, hija adoptiva de Boyacá, es una de las grandes referentes que tiene el taekwondo colombiano por estos días. En el marco del actual ciclo olímpico consiguió una medalla de plata en el Campeonato Panamericano de México 2016 y un bronce en los Panamericanos de Lima.

La sogamoseña Andrea Ramírez es la gran revelación del taekwondo en Colombia, y sin exagerar es la esperanza suramericana de obtención de medalla en los olímpicos de Tokio. Sin embargo, lo primero es clasificar. Para hacer parte de esta selección cuenta con credenciales como el oro conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, el bronce conseguido en el Campeonato Mundial de Corea del Sur 2017 y el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La Comisión Técnica Nacional junto al asesor internacional tuvieron en cuenta muchos factores como son la complejidad de cada división, los potenciales rivales que enfrentarán los colombianos, el desenvolvimiento de cada uno a nivel internacional y las posibilidades objetivas de cada uno”, sostuvo el director técnico de la selección, Cito René Forero.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.