Amenaza latente de paro cívico en Tunja

1
2863
Foto | EL DIARIO

Alcaldía, Concejo y ciudadanía sostuvieron diálogos durante varias horas para encontrar una solución a la crisis desatada por el desmedido aumento en el cobro del impuesto predial.

Mientras la Alcaldía propone una mesa de concertación con representantes ciudadanos para trasladar inquietudes al Director General del IGAC, un amplio sector de la ciudadanía clama porque se suspenda la entrada en vigencia del nuevo avalúo catastral, de no ser así, amenazan con la realización de un paro cívico.

Nunca antes, en lo que lleva la Administración Cepeda, se había visto el recinto del Cabildo Municipal tan colmado como la mañana de este jueves. Cientos de ciudadanos ingresaron desde muy temprano en la mañana a las instalaciones del Concejo Municipal, para hacer manifiesta su inconformidad por el desmedido impuesto predial que hoy tienen que pagar los tunjanos.

Debe leer:
>La mala hora de Pablo Cepeda

El objetivo de la reunión era llegar a un acuerdo con la Administración Cepeda para reducir los valores a pagar por parte de la ciudadanía. Presidentes de juntas de acción comunal y otros ciudadanos tomaron la palabra, cada uno dando su argumento para cancelar la entrada en vigencia del avalúo catastral realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi a finales de 2017. Los plazos para presentación y publicación del estudio, la respectiva socialización con líderes comunales y con la sociedad en general, entre otros argumentos dieron los ciudadanos para deslegitimizar el avalúo catastral.

Después de las manifestaciones ciudadanas llegó el turno para que el alcalde Pablo Cepeda tomara la vocería y expresara su solución a esta problemática. No faltaron los chiflidos, los insultos y las interrupciones mientras el Alcalde se expresaba. Cepeda no quiso entrar en controversias, ni apeló a la confrontación directa con la ciudadanía que le recriminaba cada una de sus palabras.

El Alcalde aclaró e insistió en que él no tiene facultades para cancelar la entrada en vigencia del avalúo catastral, y por ello planteó la realización de una mesa de concertación entre Alcaldía, Concejo, IGAC Boyacá y ciudadanía, para plantear peticiones al director general del IGAC, Juan Antonio Nieto.

Sin embargo, esa solución no le sonó a un amplio sector ciudadano, que pedía la derogación inmediata del avalúo catastral, y la implementación de un nuevo avalúo en el que se estableciera un aumento máximo del 3% para el impuesto predial. Como Cepeda insistió en que eso no era posible, una gran mayoría de los asistentes abandonó el recinto mientras gritaban arengas incitando a la realización de un paro cívico.

El pedido ciudadano encontró respaldo en concejales como Anderson Mendivelso, quien señaló los vicios de ilegalidad con los que fue implementado el avalúo. Otros concejales como Rafael Rojas plantearon propuestas como un aumento de los porcentajes de descuento por pronto pago, llevándolos de 20, 15 y 10 por ciento a 50, 40 y 30 por ciento. Pero los ciudadanos se mostraron firmes en su postura y no estaban dispuestos a ceptar otra idea que no fuera la derogación del avalúo catastral.

Finalmente, Alcaldía, IGAC Boyacá, Concejo y representantes ciudadanos fijaron realizar una reunión la tarde de este jueves para hacer concretas las peticiones que trasladarán al Director General del IGAC.

“Yo hago un balance positivo, nuevamente tenemos la posibilidad de escuchar a la comunidad de manera directa. Uno quisiera que, así como los escucha, que lo escucharan de la misma forma; desafortunadamente no es así, pero bueno, llegamos a un acuerdo. La intervención que yo hice era esa, que creáramos una mesa de trabajo con dos sentidos; uno, salir de este momento que es inmediato, que es solicitar ante el IGAC Nacional una cita y comenzar a ver esa posibilidad desde allá de suspender, revocar ese acto administrativo que hoy nos tiene en esta angustia. Y en segundo lugar que esa mesa de trabajo también se constituya para que hagamos un verdadero sistema tarifario en la ciudad, la verdad que adolecemos de ese sistema, y tenemos que proteger, no solamente al residencial, sino a todos los tipos de tributos que hoy se están cobrando en la ciudad. Hay que actualizar ese sistema tarifario”, indicó Pablo Cepeda.

Por otra parte, entre la ciudadanía se rumora la realización de una marcha pacífica el próximo domingo, paralela a la realización de las elecciones legislativas.

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.