Ambiciosa apuesta de Corpoboyacá para reutilización de útiles escolares

Foto: Corpoboyacá
Publicidad

La campaña podría evitar la tala de más de 297 mil árboles. Instituciones educativas de carácter oficial de Tunja, Duitama y Sogamoso acogerán dicha iniciativa.

Corpoboyacá ha querido pisar fuerte con su misión en el comienzo de este 2020. Para ello ha lanzado la campaña ‘Útiles reútiiles’ con la que pretende transformar los entornos educativos mediante la reutilización de diversos elementos escolares.

Claramente esta campaña no podría salir adelante sin el apoyo de las administraciones municipales, por lo que para el lanzamiento de la misma ya se contaba con el visto bueno de las secretarías de educación de Tunja, Duitama y Sogamoso, lo que conseguirá que las instituciones educativas de carácter oficial en estas tres ciudades se comprometan con la reutilización de los útiles escolares.

“No son útiles inútiles, por el contrario, son útiles reútiles. Boyacá en promedio tiene 254.709 estudiantes, que consumen 3.565.926 cuadernos anualmente, que representan la tala de 297.160 árboles. Por esto, el impacto de la campaña ayudará a reducir la basura que diariamente produce cada persona”, comentó el director de Corpoboyacá, Herman Amaya.

La campaña tiene como objetivo principal la generación de consciencia ambiental, apuntando esencialmente a la reutilización de elementos escolares, promoción del transporte sostenible, alimentación saludable y disminución de uso de plásticos no degradables y de un solo uso.

“Aún nos falta mucho por hacer, pero hoy queremos celebrar con ustedes un acuerdo de voluntades que entre todos permitirá tener entornos educativos más amigables con el medio ambiente y en ese sentido, esperamos seguir sumando fuerzas para que juntos aprovechemos la enorme oportunidad que representa el 2020”, agregó Amaya.

La campaña viene acompañada de una serie de recomendaciones para los rectores de los colegios, con el ánimo de dar una guía de cómo reducir el impacto ambiental desde los entornos escolares. Entre estas están la clasificación de elementos escolares (libros, cartucheras, colores, maletas, lápices, tijeras, uniformes) que a pesar de haber sido usados, pueden continuar su vida útil. Realizar un collage en la primera página disponible, preferencialmente con datos o frases ambientales, a manera de separador e iniciar su reuso en la página siguiente.

Igualmente asegurarse de que los lápices, colores, lapiceros y marcadores se hayan acabado del todo, si el tamaño de los lápices y colores es superior a 9 centímetros, aún tienen vida útil. Reciclar hojas haciendo uso de los espacios en blanco con la realización de ejercicios y toma de apuntes. Hacer uso de botellas y contenedores individuales de alimentos  elaborados en plástico de alta durabilidad o metal.

También se ha hecho una invitación para el uso del transporte sostenible, es decir el incentivo para que miembros de una comunidad educativa tomen transporte público, coche compartido y bicicletas.

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.