Amaya y demás gobernadores firman acuerdo por la educación pública

Foto: @FNDCol
Publicidad

En asamblea extraordinaria de la Federación Nacional de Departamentos los mandatarios mostraron su compromiso por fortalecer el sistema de educación.

La crisis por la cual atraviesa la educación pública sigue causando eco en todo el país. Diferentes sectores políticos han entablado propuestas para buscar una solución pronta a esta problemática que tiene a las instituciones públicas de educación superior trabajando con las uñas. Ejemplo de ello fue el acuerdo firmado semanas atrás por el presidente Iván Duque y los rectores de las universidades.

En esta oportunidad, los gobernadores se apropiaron del tema y en las instalaciones de la Federación Nacional de Departamentos con presencia de la ministra de Educación María Victoria Angulo, establecieron una serie de acuerdos en aras de superar la actual coyuntura que vive la educación pública.

Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, quien se hizo partícipe de la jornada, afirmó: “Las regiones contribuimos a darle salida a actual coyuntura de la educación pública superior. Luego de trabajar con gobernadores, Gobierno Nacional y de escuchar a líderes de la comunidad académica, se hace necesario seguir caminando por una solución estructural”.

A continuación, el acuerdo firmado por unanimidad por los gobernadores presentes en la Asamblea:

  1. Autorizar un billón de pesos provenientes del Sistema General de Regalías, recursos que constitucionalmente son propiedad de las regiones, para que en el Bienio 2019-2020 se contribuya con la financiación de las IES, para infraestructura, dotación, apoyo a programas de regionalización, y programas de bienestar siempre y cuando esto no constituyan gastos recurrentes, de la siguiente manera: 500 mil millones de pesos en 2019, una vez se certifiquen los excedentes del actual bienio y 500 mil millones de pesos en el 2020.
  2. Autorizar 250 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia y Tecnología del bienio 2019- 2020 para el programa de becas del Bicentenario, de la siguiente manera: 125 mil en 2019 y 125 mil en 2020.

Estos recursos deberán priorizarse con las gobernaciones, considerando la situación de las IES de cada región, las IES nacionales y los programas de regionalización para las regiones que no cuentan con IES.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.