Amaya rechaza inminente ‘centralización’ de recursos para la salud

0
1023
Foto: @carlosamayarr

El Gobernador de Boyacá emitió un comunicado mostrando su inconformismo por la expedición del Decreto 2265 del 29 de noviembre de 2017, el cual pretende que los recursos que le corresponden a las regiones sean administrados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde el Gobierno Departamental se manifiesta que “desde el mismo instante que dio a conocer la intención del Gobierno Nacional de expedir el decreto en mención, en la Mesa Nacional de Secretarios de Salud, desarrollada en la Federación Nacional de Departamentos, la Secretaría de Salud de Boyacá informó de forma radical el su inconformismo por un acto de esta naturaleza”.

Para Carlos Amaya, esta inciativa impacta directamente los recursos que recibe el departamento por el concepto de “Transferencias Directas al Sector de la Salud” en torno a la operación de monopolio rentístico de juegos de suerte y azar, impuesto al consumo de la cerveza y sifones, impuesto la consumo de cigarrillo y tabaco, impuesto de licores, vinos, aperitivos y similares, excedentes de Lotto en Línea, premios no reclamados, entre otros, razón por la cual, Boyacá dejaría de percibir cerca más de 42 mil millones de pesos.

Dichos recursos son utilizados para aliviar la crisis que vive el sector salud por motivo de deudas de las EPS con las instituciones de salud.

Ante esta medida, Boyacá pide al presidente Santos, revisar el Decreto que en la actualidad en todas las regiones del país es cuestionado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.