Amaya presenta Contrato Paz y Bicentenario por 2 billones de pesos

Foto: OPGB
Publicidad

El Gobernador de Boyacá socializó esta iniciativa que busca recursos para realizar obras en el marco de la celebración de los 200 años de la gesta libertadora.

En una jornada participativa, el Gobierno Departamental dio a conocer los avances del Contrato Paz y Bicentenario ante algunos diputados y congresistas boyacenses. Allí, se presentaron todos los componentes que contempla el proyecto que pretende desarrollar obras en favor del departamento en torno a la celebración del Bicentenario.

El Contrato Paz y Bicentenario, presentado por el gobernador Carlos Amaya, propone cinco líneas de acción, donde se realizarán obras con recursos tanto de la Gobernación de Boyacá como del Gobierno Nacional. El primer eje es el de infraestructura vial que con más de 300 mil millones de pesos se terminarían corredores viales del Contrato Plan como Tipacoque – El Espino, Puente Camacho – Garagoa, Buenavista – Coper – Muzo – Quípama – La Victoria, y Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá, entre otros.

Un segundo eje también referente al tema de infraestructura, contempla una inversión de más de 1 billón 300 mil millones de pesos, y se utilizarían para obras como  la pavimentación vía de la libertad Tramo, la vía Tasco – Paz de Río, el mantenimiento de vías y ciclo vías en la ruta libertadora tramos, la ejecución de una solución de movilidad para la glorieta norte de Tunja, el Terminal del Bicentenario de Sogamoso, la ampliación de pista y servicios de aeronavegabilidad del aeropuerto de Paipa, construcción de una sede de la U.P.T.C en Puerto Boyacá, construcción de vivienda nueva y mejoramiento de viviendas rurales, entre otras.

Una tercera línea va enfocada a la ‘Biodiversidad y Agua’, donde se plantea proyectos de expediciones Boyacá BIO, convocatorias de innovación, un centro de ciencia biodiversidad, y acueducto de Chiquinquirá y recuperación de la cuenca del Río Suárez, entre otros. Para este tema, se tendrían recursos por 79 mil millones de pesos.

El cuarto componente va direccionado a la Productividad, donde se tiene como objetivo “dotar a Boyacá de infraestructura orientada a aumentar la productividad de sus sectores económicos y regiones estratégicas». Esta iniciativa tendría recursos por 116 mil millones de pesos.

Así mismo, en un último y quinto eje, se invertirían 116 mil millones de pesos para el Patrimonio Histórico y Cultural, donde se busca rescatar símbolos referentes a la independencia, dentro de ellos se resaltan: parques históricos de Puente Boyacá, del Pantano de Vargas y de Termopilas de Paya; Centros de lectura infantil, y restauración y dotación Casa Eduardo Santos. Centro De Memoria, Historia Y Cultura Para Boyacá Bicentenario 2019, entre otros.

Por otro lado, en el desarrollo de la reunión, Amaya instó a los congresistas boyacenses a trabajar de la mano por el Bicentenario.

“Siempre he estado dispuesto a trabajar con todos los congresistas para defender nuestra historia y que el gobierno nacional le dé a Boyacá lo que merece. Reitero mi disposición de unir esfuerzos con toda la bancada boyacense. A todos los invitamos, con tristeza solo nos acompañaron tres congresistas», expresó el Gobernador.

Cabe resaltar, que en esta socialización del Contrato Paz y Bicentenario, se hicieron presentes los parlamentarios Sandra Ortiz, Jairo Castiblanco, Ángel Custodio Cabrera y los diputados Jonatán Sánchez, July Paola Acuña y Jaime Raúl Salamanca, quien ejerce como presidente de la Comisión del Bicentenario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.