Amaya en San Eduardo: “Necesitamos del Gobierno Nacional viviendas para familias afectadas”

Publicidad

El Gobernador de Boyacá visitó la zona afectada por la remoción en masa del municipio de San Eduardo.

Tras visitar las zonas afectadas y reunirse con los habitantes de la vereda Cardoso y Villanueva de San Eduardo, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, presidió un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo en el que se dieron a conocer los aspectos técnicos de la remoción de masas, las acciones a seguir y un parte de tranquilidad a la población.

“Este fenómeno de remoción en masa natural inició el 20 de septiembre y se declaró la calamidad pública; pero por encima de eso, hoy estamos trabajando con todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal, tomando decisiones y acciones para preservar la vida de nuestros ciudadanos”, expresó Amaya.

El mandatario departamental también se refirió a la articulación con la que han trabajado todas las entidades hasta el momento, y solicitó apoyo del Gobierno nacional con respecto a lo que viene.

“Revisamos estudios técnicos geológicos serios de lo que está sucediendo, proyectando inversiones; y sabemos que ante esta gran crisis hay una gran oportunidad para reaccionar de manera conjunta y articulada, y dar resultados concretos en estos momentos difíciles. Agradecemos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a su director, Eduardo González; pero necesitamos más ayuda del Gobierno nacional para lo que viene: Construcción de viviendas, acueductos y demás”, agregó el Gobernador.

En el marco de la sesión del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo fueron presentados los estudios geológicos que concluyeron que no hay amenaza de avalancha que obligue a evacuar. También se dejó en claro que un equipo de geólogos estará haciendo un monitoreo permanente, que no es posible hacer intervención de vías aún debido a la saturación del terreno y el represamiento de dos quebradas; y que se trabajará en la evacuación del agua con motobombas facilitadas por la Cruz Roja y de la Alcaldía de Tunja.

La Unidad Nacional de Gestión destinará los recursos para que el Servicio Geológico Nacional desarrolle un estudio serio y concienzudo frente a lo que está pasando internamente, frente a los movimientos de tierra y así tomar decisiones de fondo.

El balance general de afectación en dos veredas (Cardoso y Villanueva) es de 60 familias, 6 vías (cinco municipales y una a cargo de Invías), 1 colegio, 2 acueductos veredales y 1 distrito de riego.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.