“Amamantar no es un acto obsceno, es un acto de amor”: Karen Vega, asesora de lactancia materna

Publicidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial, la semana de la lactancia, con el fin de concientizar a la comunidad de la importancia de amamantar a los bebés con leche materna.

EL DIARIO se comunicó con Karen Lorena Vega Cubides, asesora de porteo certificada escuela ftzb de Alemania en Latinoamérica, doula de gestación, parto y posparto en el instituto Maternarser Colombia, aprendiz de partería y creadora de Nacer bonito y Ata portabebés.

“El propósito de esta semana es promover la lactancia materna como un derecho de la humanidad e informar a las mamás sobre los distintos beneficios que tiene amamantar para ellas y sus hijos (…) Se hacen distintas charlas en toda la semana con distintos temas y situaciones que se pueden presentar, además de desmentir mitos que existen alrededor del tema ”, explicó Karen Vega.

Así mismo, Vega menciona algunos de los beneficios:

  • La leche materna es fabricada especialmente para cada bebé, tiene los nutrientes y componentes específicos para cada uno dependiendo de lo que necesite. 
  • La lactancia materna para los bebés prematuros es fundamental, es una de las reglas que se debería respetar.
  • Fomenta la prevención de depresión postparto en las madres porque lo que hace es generar oxitocina en ellas. El acto piel con piel de la madre e hijo ayuda a la salud mental de ellas.
  • Amamantar también genera un vínculo emocional entre las madres y sus hijos. 
  • Ayuda a disminuir los riesgos de desnutrición en los bebés. 

No obstante, Karen añade que la campaña de lactancia materna ha tenido ciertos obstáculos en Tunja, por la percepción que tiene la población y la falta de información que existe no solo en la comunidad si no también en el personal de salud. 

Falta de capacitación en el personal de salud 

El primer obstáculo es la falta de capacitación de los proveedores de salud en la capital boyacense. Los médicos, enfermeras y en general el talento humano de los hospitales y clínicas, no tienen un acompañamiento profesional a la madres en la lactancia. Los bebés nacen, los entregan y ya, no las asesoran en cómo se debe amamantar, la posición que deben tener y los cuidados. Además un error frecuente que se comete es aconsejar a las madres de darle leche de fórmula a sus bebés cuando ellos no establecen la lactancia materna inmediata

Lactancia materna y ámbito familiar

La desinformación ha promovido que las madres dejen de amamantar a sus hijos, partiendo de los mitos que se discuten alrededor del tema y más aún, ahora que se mencionó que la leche materna transmite el COVID-19 a los bebés. Se recomendó que no se amamantara a los hijos para que no se les “transmitiera” el virus. Hoy en día, la OMS se pronunció ante la situación y promovió que se siguiera con la lactancia materna la cual ayuda a generar anticuerpos para que los bebés no se enfermen.

Un acto de amor y no un acto obsceno ni de seducción 

Estas campañas y los demás movimientos tienen el propósito de promover a la lactancia materna en las calles y lugares públicos sin ser considerado como algo sucio o provocador, se quiere resaltar que esto es un acto libre, humano y que además lo hacemos por nuestros hijos. En Tunja, se ven muchas opiniones divididas respecto al tema, tenemos casos en los que las madres no tienen el apoyo de su esposo para lactar y esto afecta a todo el proceso de la maternidad. 

Los hombres no participan en la lactancia materna

Al ser una sociedad que aún es machista y se han evidenciado situaciones de madres que no tienen el apoyo emocional de sus esposos. La lactancia materna no es un proceso fácil y la madre debe conocer cómo funciona su cuerpo y cómo se debe amamantar al bebé y este apoyo no se brinda por parte de los hombres. Usualmente, cuando las mujeres ya están muy cansadas o tienen mastitis, la solución de sus esposos es iniciar a alimentar a los bebés con biberón. Los hombres deberían responsabilizarse del acto de amamantar desde lo emocional.

Desde la E.S.E Santiago de Tunja junto a la Alcaldía de Tunja promueven la importancia de la campaña de lactancia materna, invitando a participar del foro virtual ESTRATEGIAS IAMII «Lactancia Materna». Este se transmitirá por el Facebook LIVE de la Alcaldía, el próximo viernes, 5 de agosto a las 5:00 pm.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.