Alivio para Tunja: Relleno de Sogamoso vuelve a recibir residuos

Foto | Archivo
Publicidad

La obra de ampliación del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir sería entregada en septiembre de este año.

Un verdadero drama ha sido para la capital boyacense el cierre temporal del Relleno Sanitario Terrazas de Porvenir de Sogamoso debido a la ampliación del Vaso C.

Las obras se anunciaron a finales del año pasado, y de entrada se pensó que se ejecutarían a la menor brevedad, sin generar ningún tipo de traumatismo para Sogamoso, para los municipios que disponen sus residuos sólidos allí, y para Tunja que fue la ciudad que aceptó que se utilizara su relleno sanitario para la disposición de residuos de los municipios desamparados.

Pero las obras tardaron en comenzar, y también en ejecutarse, lo que generó gran molestia, no solo a las familias que habitan en cercanías al sector, sino a la ciudad entera, que poco a poco empezó a notar la crisis desatada a partir del recibimiento de los residuos sólidos de más de 40 municipios.

Las autoridades municipales de Tunja decidieron apelar a instancias nacionales para hacerle el quite a ser el vertedero de medio departamento. Pero dichas solicitudes fueron rechazadas, argumentando que se estaría atentando contra la salud pública de los ciudadanos de todos los municipios que estaban haciendo uso temporal del Relleno de Pirgua.

Por lo tanto, Tunja tuvo que resignarse y esperar. Pero luego e la reunión que sostuvieron delegados de Coservicios Sogamoso con los responsables de la ampliación del Vaso C del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, se encontró que el avance de obra es significativo, lo que le permite que Sogamoso vuelva a prestar el servicio a varios de los municipios que han tenido que buscar una alternativa durante estos meses.

A la fecha el avance de obra es del 63%, lo que ha servido como indicador para que los responsables de la obra se animen a establecer el mes de agosto como fecha de entrega de la obra, y septiembre como  el momento ideal para la puesta en marcha de la disposición de residuos sólidos.

Hugo Pérez, gerente de Coservicios Sogamoso, se animó a plantear que, debido al considerable avance de obra, es posible empezar a prestar el servicio para algunos municipios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.