Alianzas políticas que van tomando forma

Publicidad

Por: Carlos Molina

De cara a las próximas elecciones del 11 de marzo y en plena campaña política, concejales, diputados y demás líderes políticos empiezan a manifestar su apoyo y respaldo a los diferentes candidatos a Cámara y Senado.

Con un panorama político claro en el departamento y un potencial electoral importante en las regiones, los distintos candidatos tanto a la Cámara como para el Senado, ya empiezan a materializar alianzas importantes con líderes políticos para sumar fuerzas y alcanzar un escaño en el próximo Parlamento.

A continuación, esta opinión trae un pequeño barrido de las principales colectividades y sus posibles alianzas internas.

Alianza Verde: Wilmer Leal y el exalcalde Cómbita, Giovanny Díaz, se perfilan como los candidatos más fuertes dentro del partido, Leal de entrada, tiene todo el apoyo de los diputados verdes Jaime Raúl Salamanca, Germán Tiberio Ojeda y Yamir López y del concejal de Sogamoso, Román Ortega, a la causa se suman varios cabildantes de algunos municipios y líderes estudiantiles. Díaz, por su parte, cuenta con el respaldo del concejal de Cómbita, Arley Saavedra, y otras personas que creen en su propuesta.

En el tema de Senado, el asunto es claro, los tres diputados en mención, los concejales Ortega y Saavedra y los cabildantes de Tunja, Pedro Pineda (mayor votación al Concejo) y Jairo Cabana, van de frente con Jorge Londoño; Sandra Ortiz, ya recibió el aval del concejal Héctor Sánchez.

Partido de la U: En la colectividad que tuvo mayor votación en el departamento en las pasadas elecciones al Congreso, el diputado y expresidente de la Asamblea, Jonatan Sánchez, ya manifestó su total respaldo al actual representante Jairo Castiblanco, al igual que el Concejal de Tunja, Anderson Mendivelso (segunda votación al Concejo).

En el caso del otro diputado de la U, Yecid Barrera, al parecer, iría de frente con el congresista Cristóbal Rodríguez, teniendo en cuenta dos aspectos: el primero, ambos son de Sogamoso, y sería un respaldo de regionalismo, y el segundo, Rodríguez tiene cercanía con el exparlamentario Luis Guillermo Barrera, hermano del asambleísta en mención.

Partido Liberal: Rodrigo Rojas, quien se muestra como el más fuerte de la lista a Cámara, ya cuenta con todo el respaldo del diputado Lifan Mauricio Camacho, del concejal de Tunja, Rafael Rojas, del concejal de Duitama, David Ortega y de los concejales rojos del municipio de Boyacá, sumado a esto sería el candidato número uno del parlamentario Rafael Romero, si de apoyo se trata.

Fabián Rojas, excandidato a la Asamblea y oriundo de Miraflores, ya manifestó su respaldo para Carlos Julio Velandia.

Cambio Radical: En uno de los partidos que tendría mayor umbral por el posible potencial electoral de su lista, el reciente posesionado como diputado, Rafael Acevedo, apoyaría a Nasly Cardozo, quien se hizo presente en su llegada a la Asamblea. Otros diputados como Jorge Cortés, Juan Garay y July Paola Acuña, estarían con el exalcalde de Tunja, Fernando Flórez, y también le brindarían su respaldo al exdiputado David Castillo para el Senado. La gran incógnita del momento, es la postura que tomaría el diputado, Jicly Mutis.

También se está a la espera, del pronunciamiento de los concejales de Tunja, Sandra Estupiñán, Diana Paola Rodríguez, Nelson Pérez y Wilson Ruiz.

Partido Conservador: En la colectividad de las mayorías en Boyacá, los diputados Donald Ferney González y Edgar Vidal Ulloa, pensarían en un eventual apoyo al representante Humphrey Roa Sarmiento.

Camilo Hoyos y Jeffer Pinzón, concejales de Tunja de la colectividad, están todavía estudiando alternativas de apoyo.

Centro Democrático: Guillermo Sánchez, diputado y mayor votación del partido en la Asamblea, sin duda, prestará su mayor respaldo al actual representante y candidato al Senado, Ciro Alejandro Ramírez. Con el nombramiento como coordinador de debate de la campaña presidencial de Iván Duque, Sánchez tomaría una postura imparcial en el tema de Cámara. Al igual que el Diputado, Alejandro Ortiz, concejal de Chiquinquirá, también va con Ciro.

El otro diputado del Centro Democrático, Eliseo Bolívar, ha dejado ver que va de la mano con el actual senador Rigoberto Barón y el candidato a la Cámara, Luis Eduardo Rodríguez.

La ‘ñapa’: Con un Pedraza retirado de la contienda, Ciro Alejando Ramírez vería con buenos ojos un posible respaldo de sectores del conservatismo, partido que forjó sus bases.

Posdata: Se comienzan a crear alianzas: ¡maquinarias a todo ritmo¡

 

 

 

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.