¡Alianza inminente!

Publicidad

Por: Carlos Molina

Es evidente que como están las cosas en el escenario político del departamento, para llegar a la próxima Gobernación, se hace necesario que las fuerzas políticas se planteen alianzas para que, unidas, impulsen a un solo candidato que consiga llegar al Palacio de la Torre. Una de las coaliciones que está tomando fuerza y que es tema central de esta opinión, es Alianza Verde – MAIS – Liberal.

La posible unión entre los verdes, los liberales y el movimiento alternativo indígena y social, se daría en el marco de una propuesta impulsada por el gobernador Carlos Amaya y los congresistas Rodrigo Rojas y César Pachón, quienes tienen el propósito de gestar un proyecto que haga contrapeso a otras corrientes como el Centro Democrático y Cambio Radical, para ganar en la contienda del 27 de octubre.

Sin embargo, aunque las conversaciones están muy adelantadas, habría un pequeño inconveniente y este sería la escogencia del candidato, ya que hay cinco nombres que representan a distintos líderes de los partidos en mención.

A continuación, se presenta un pequeño análisis sobre las posibilidades que tendrían cada una de las figuras que buscan espacio en dicha alianza:

Giovany Pinzón (exalcalde de Soatá): Es el precandidato que quizá tenga la mayor aceptación dentro de las tres colectividades. Pinzón se ha ganado el apoyo de César Pachón, el cual se suma al ya mostrado por el representante Rodrigo Rojas a quien ayudó en varias contiendas electorales. Por el lado de Amaya, el gobernador no vería con malos ojos el proyecto del exmandatario de la capital de la Provincia Norte, debido a que lo conoce bien producto de su trabajo hecho desde la Asesoría para las Regiones.

Rafael Romero (Excongresista): Sin duda, sin el apoyo del liberalismo, Carlos Amaya no habría podido llegar al Palacio de la Torre y en eso tuvo que ver Rafael Romero Piñeros. Varios sectores de las toldas rojas consideran que otorgarle un aval a Romero sería una especie de homenaje por su trayectoria política. Lo del excongresista dependería de un factor determinante: es el único de los postulados que ya sabe que es participar en una contienda con miras al Palacio de la Torre.

Ómar Franco (Exdirector del Ideam): Este soatense de nacimiento y tunjano por adopción ha venido ganando peso dentro de Alianza Verde. Franco se proyecta como la cuota del senador Jorge Eduardo Londoño. Algunos líderes regionales manifiestan que el exdirector del Ideam posee cualidades técnicas que sumadas a su capacidad de gestión, lo pueden poner como firme candidato.

Carolina Espitia (Exsecretaria General de la Gobernación): La también exjefe de Gabinete de la Gobernación tiene amplio conocimiento del accionar del gobierno central. El nombre de esta ingeniera ha cogido fuerza debido a que se ha mostrado como una representante neta del empoderamiento femenino en el territorio boyacense. La posibilidad de que haya por primera vez en la historia de Boyacá, una gobernadora por elección popular, gusta en algunos sectores.

Jaime Raúl Salamanca (Diputado): Es el precandidato que quieren las bases de Alianza Verde. Este contador público de profesión es uno de los precursores de las ideologías verdes en Boyacá y tiene aceptación en las regiones. Varios concejales y otros líderes respaldan su proyecto político. Como en el caso de Romero, un aval para Jaime Raúl también sería más que merecido. Salamanca viene construyendo una propuesta en un trabajo de más de siete años, desde su anterior asamblea donde estuvo en la oposición y eso hizo impulsar su carrera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.