Alianza busca salvaguardar el patrimonio cultural de Sativanorte

Publicidad

El Plan Especial de Manejo y Protección tiene la finalidad de proteger los bienes patrimoniales y culturales de esta población boyacense.

Con la alianza entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación de Boyacá y el municipio de Sativanorte, se inició el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, para salvaguardar el patrimonio cultural de este municipio de la región.

«Sativanorte posee un patrimonio digno de preservar y proteger, este proyecto cuenta con el respaldo del alcalde de este municipio del norte del departamento, Jimeno García García, quien tiene la iniciativa de conservar los atributos culturales y patrimoniales en la segunda fase de esta formulación», manifestó el director del PEMP, Pedro Rojas Carrillo.

El Plan Especial de Manejo y Protección Urbano de Sativanorte es un instrumento de gestión que busca salvaguardar los valores patrimoniales del Bien de Interés Cultural (BIC) que es el conjunto urbano de esta población.

Rojas dio a conocer que actualmente se avanza en la fase uno de esta formulación y, que cabe recordar que, es un poblado antiguo del siglo XVII, data de 1683 y que, en los años 30, en 1933 hubo un deslizamiento, un derrumbe, lo que hizo que sus pobladores tuvieran que migrar hacia un nuevo poblado y por política aparece Sativanorte y Sativasur.

El director manifestó además que en el área urbana se ha analizado la infraestructura para conocer cómo se puede definir la zona de influencia que se podría extender de 15 a 20 manzanas.

Dicha formulación busca conocer cómo se encuentra el patrimonio material, los lugares que se han vuelto símbolos, las costumbres que los identifican y su tradición oral, entre otros elementos inmateriales.

El director del PEMP afirmó que «este proyecto patrimonial tendrá el alcance sobre la zona delimitada como Sativaviejo o antiguo Sativa, y desde ese lugar, este escenario se podrá relacionar como un atractivo turístico y cultural dentro del estudio».

Según explicó el funcionario el documento se entregará en diciembre del presente año y será el insumo para la segunda fase que es la de preservar y conservar el BIC de Sativanorte.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.